Reyes Maroto, junto a Javier Losada y Gonzalo Caballero

El Gobierno quiere que Feijóo se 'moje' y pida la abstención de Casado

La ministra de Industria, Reyes Maroto, insta a Núñez Feijóo a "ser más claro" al pedir la abstención a Pablo Casado para que Sánchez sea investido

Más presión y más claridad, esta vez con Núñez Feijóo en el objetivo.  La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a ser "más claro" en la petición de que el PP que lidera Pablo Casado se abstenga para que el socialista Pedro Sánchez sea investido al frente del Ejecutivo central.

Así se ha pronunciado Reyes Maroto en la Praza do Obradoiro, junto al secretario xeral del PSOE gallego, Gonzalo Caballero; el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Losada; y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, también socialista.

Tras reivindicar la "solución" encontrada a las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, además, Maroto ha criticado la "gran contradicción" del titular del Gobierno gallego al reclamar la aprobación del estatuto electrointensivo "y que luego no se propicie la formación de Gobierno". "El estatuto es algo que se puede aprobar solo cuando haya un gobierno", aunque, a continuación, cuestionada sobre si podría hacerlo en funciones, ha precisado que "el Gobierno no puede aprobar en funciones el reglamento que exige el desarrollo del estatuto".

Maroto también ha arremetido contra la Xunta de Galicia y le ha exigido "lealtad institucional". Lo ha hecho después de reprobar su "papel" en la gestión de esta crisis. Al respecto, ha recordado que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, estaba en la comisión de seguimiento y "una vez la solución ha sido adecuada y buena para todos" Maroto se ha mostrado sorprendida porque "no se alegrara de esta noticia, cuando ha sido parte activa de esa mesa".

El mensaje del Rey

Interrogada sobre las palabras del Rey Felipe VI, ha recalcado que el PSOE "ya ha dicho que no quiere segundas elecciones", puesto que "hay un proyecto progresista (...) para sacar adelante una investidura".

Por eso ha incidido en que "los partidos políticos tienen que estar a la altura de los desafíos que tiene España", pues "este gobierno en funciones funciona" y seguirá "trabajando con lealtad a las comunidades y ayuntamientos".

En su opinión, el monarca "acompaña al discurso del presidente en que es necesario un gobierno cuanto antes", toda vez que "la parálisis no ayuda para tomar las grandes decisiones que este país tiene que tomar".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad