El Gobierno propone el uso de los bancos de alimentos como solución al veto ruso

stop

Agricultura pide a Bruselas que done fruta y perecederos de los mercados para reducir la oferta y contener los precios

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y las sanciones rusas | EFE

11 de agosto de 2014 (16:57 CET)

El gobierno español optó por restar importancia al veto ruso a los productos agrícolas como consecuencia de las tensiones geopolíticas que se viven en el este de Europa.

Pero este lunes, tras el primer contacto directo con el sector, la ministra Isabel García Tejerina ha reclamado medidas urgentes a la Comisión Europea.

La primera y más importante sería la retirada de producción del mercado, sobre todo fruta y perecederos, para evitar “cualquier perturbación”. De esta forma, se reduciría la oferta y se incentivaría la demanda.

Sobre el fin que tendrán los productos retirados, la ministra ha avanzado que la intención es distribuirlos a través del Banco de Alimentos o de Cruz Roja a personas necesitadas, además de destinar una parte a la transformación.

Incentivar el consumo

La propuesta de Agricultura viene de la mano de la segunda petición del Ejecutivo central: consumir más fruta para contrarrestar los efectos del veto impuesto por Vladimir Putin.

Así lo ha anunciado la ministra tras el encuentro que ha mantenido con representantes de cooperativas agro alimentarias, las organizaciones Asaja, COAG y UPA, y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

El próximo jueves, Tejerina participará en el comité de gestión que se celebrará en Bruselas, donde trasladará la propuesta del gobierno español.

5.252 millones en juego

La titular de Agricultura ha indicado que la retirada debe ser financiada con fondos de la gestión de crisis que se aprobó con la última reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Para Tejerina, la mayor preocupación es que hay en juego 5.252 millones de euros de exportación de países de la UE que ahora deben encontrar mercados alternativos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad