stop

El Gobierno de Mariano Rajoy ultima el mayor despido masivo de interinos pero hasta ahora no contempla partidas para las indemnizaciones

David Placer

El Gobierno prepara el despido de miles de interinos sin indemnizaciones. En la imagen, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

en Madrid, 09 de febrero de 2018 (05:00 CET)

El mayor despido de interinos de España hasta ahora no cuenta con presupuesto para las indemnizaciones. El gobierno de Mariano Rajoy prepara un ERE masivo para los trabajadores interinos que podrían perder su plaza en el mayor concurso de oposiciones que se realizará a lo largo de este año.

El Ejecutivo, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos de todo signo político se preparan para los despidos masivos de los funcionarios temporales, una medida que ha sido ordenada por Europa.

La enorme temporalidad entre los funcionarios de la administración pública (hasta un 35% entre los maestros) obligará a un proceso de regularización que necesariamente pasará por el despido de miles de funcionarios.

Pero hasta ahora ninguna administración ha contemplado con qué partidas se pagarán los finiquitos de los trabajadores que serán despedidos, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al ministerio de Hacienda.

Este medio se ha puesto en contacto con los responsables de ministerio de Hacienda la semana pasada para conocer si se contempla incluir en la ley de presupuestos generales del Estado las partidas para indemnizar a los despedidos. El ministerio de Cristóbal Montoro no ha contestado a las preguntas.

El Ayuntamiento de Madrid, con 30.000 trabajadores, también afronta el ismo problema sin un lineamiento claro. Fuentes cercanas al consistorio explican que el gobierno local estaría dispuesto a asumir las indemnizaciones de los trabajadores interinos que hayan comenzado a trabajar entre 2003 y 2016, una vez que el gobierno central establezca los mecanismos para su indemnización.

El plan para la mayor convocatoria de empleo público en España ha sido pactada por el gobierno y los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT. Pero en el acuerdo, que busca bajar las tasas de temporalidad de los trabajadores públicos del 35% al 8%, no contempla cuál será el trato con los trabajadores interinos que serán despedidos, según explican fuentes del sindicato UGT.

Malestar laboral

Los interinos comienzan a moverse para luchar contra un difícil proceso que puede significar la pérdida de su trabajo después de hasta 20 años en una plaza pública. Y algunas agrupaciones sindicales también han pedido a los grandes sindicatos y al gobierno que asignen partidas presupuestarias para indemnizar a los trabajadores que pierdan sus puestos.  

“Es inaceptable que un trabajador de más de 50 años se quede en la calle, después de haber sido contratado con fraude de ley y, además, sin indemnización”, explica Paz Moreno, representante de Somos Sindicalistas. “Lo peor es que no sabemos si la administración indemnizará a los afectados o sólo a aquellos que vayan a los tribunales a reclamar sus derechos”, añade.

Los profesores interinos han convocado este viernes a una huelga en toda Andalucía, una de las comunidades más afectadas por los altos índices de temporalidad, también conocidos como los “funcionarios precarios”.

Los jueces están comenzando a dar la razón a los primeros interinos que han denunciado a la administración por contrataciones en fraude de ley, tal como publicó este diario este jueves.

La avalancha de demandas judiciales ya se ha concretado. En Asturias un centenar de interinos han llevado su caso a los tribunales y la Asociación Nacional de Interinos y Laborales, ANIL, con sede en Cádiz, ha tramitado unas 3.000 demandas en toda España, según las cifras aportadas por la propia asociación.

El gobierno tampoco ha aclarado si acatará las decisiones judiciales para indemnizar a los interinos despedidos o si, por el contrario, decidirá recurrir las sentencias en su contra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad