El Gobierno portugués carga contra Renfe por el accidente de O Porriño

stop

El ministro portugués de Planeamento e das Infraestruturas asegura que corresponde a España indagar las causas del siniestro y asegura que el tren es del operador español

Los vagones del tren siniestrado permanecen de momento en la estación de O Porriño | EFE

en A Coruña, 10 de septiembre de 2016 (13:26 CET)

Tras el accidente de tren de este viernes en O Porriño, en el que perdieron la vida cuatro personas y medio centenar resultaron heridas, el Gobierno portugués no ha tardado en poner la pelota sobre el tejado de España. El ministro luso de Planeamento e das Infraestruturas, Pedro Marques, ha asegurado que "la responsabilidad de la investigación es española". No obstante, ofrece a las autoridades españolas toda su colaboración.

Según recoge el Diario de Noticias portugués, las declaraciones del ministro son rotundas en cuanto al propietario del convoy: "Es de Renfe", un aspecto que el responsable del operador ferroviario Comboios de Portugal, Manuel Queiró, ponía en cuestión, señalando que era "luso-español".

Exceso de velocidad

En cualquier caso, desde el país vecino atribuyen a Renfe y a Adif la responsabilidad de determinar las causas del siniestro. Una de las hipótesis que empieza a sonar con fuerza es la del exceso de velocidad, de la que ya hablan abiertamente medios del país vecino como Público o Jornal de Noticias.

Ambos inciden en el hecho de que la zona se encontraba en obras –Adif es quien las lleva a cabo– y que el maquinista, un vecino portugués que se encuentra entre los fallecidos, sabía que debía aminorar la marcha debido a que circulaba por una vía alternativa.

En O Porriño continúan los trabajos para restablecer el tráfico ferroviario. En la madrugada de este sábado se procedió a retirar la locomotora del convoy. Mientras, los investigadores analizan el contenido de la caja negra, que podría tener la clave del siniestro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad