El Gobierno pondrá fin en abril a las subastas de la luz

stop

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, asegura que se aplicará un nuevo sistema más sencillo que permitirá ahorros importantes

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal/EFE

09 de febrero de 2014 (10:35 CET)

Las subastas eléctricas ya tienen fecha de caducidad. El sistema que servía para fijar cada trimestre la parte no regulada del recibo desaparecerá a partir de abril, según ha avanzado en una entrevista a El País el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

A partir del cuarto mes de este 2014, la parte variable del recibo, el 45% del total, se determinará de forma directa a partir del precio medio del mercado mayorista durante el periodo que se facture.

Esta decisión se produce después de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy decidiera el pasado diciembre anular "a todos los efectos" la última de estas pujas, en la que las eléctricas acordaron que la tarifa de la luz subiría más de un 11% en enero.

Un nuevo sistema a partir del segundo trimestre

“El 1 de abril habrá un nuevo sistema mucho más sencillo y transparente que permitirá ahorros importantes para los consumidores domésticos”, ha subrayado Nadal. El funcionamiento anterior suponía un elevado sobrecoste para el cliente.

En el nuevo sistema desaparecen las subastas y se tomará como precio de la energía el que efectivamente haya habido en el mercado eléctrico durante el periodo de consumo del recibo. Se fijará de acuerdo al precio del mercado mayorista. Las variaciones responderán al verdadero coste de la energía. Aunque en el cómputo anual el precio será inferior, con toda probabilidad, al que resultaba hasta ahora”, ha matizado el secretario de Estado de Energía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad