El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido preside la Mesa de valoración de amenaza terrorista. EFE

El Gobierno no subirá la alerta antiterrorista

stop

El Gobierno decide mantener el nivel 4 de ‘riesgo alto’ de alerta antiterrorista aunque reforzará la seguridad

Barcelona, 19 de agosto de 2017 (12:45 CET)

España se mantendrá en el nivel 4 del alerta antiterrorista y no subirá al nivel 5, caratulado como ‘riesgo muy alto’. Si hubiera subido un peldaño de la escala de alertas, hubiera implicado la autorización para el despliegue de fuerzas de acción rápida del Ejército si el Gobierno lo demanda.

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido dijo que pese a no ascender de nivel sí se reforzará la seguridad en sitios de afluencia masiva, sobre todo en puntos de alta concentración de turistas. También aumentará la vigilancia de “posibles objetivos de ataques terroristas” y se reforzarán las comunicaciones y colaboraciones entre los cuerpos de seguridad.

España se encuentra en el nivel 4 (riesgo alto) desde junio de 2015 tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia y se reforzó tras los atentados de París. Esta escala supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados.

Tras los atentados de París de noviembre de 2015 se reforzó la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo nivel 4, intensificando la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público.

La reunión en que se analizó el cambio de nivel fue presidida por Zoido junto con el secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

También participaron los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

La última vez que se reunió la mesa con carácter extraordinario fue el pasado 25 de mayo tras el atentado de Manchester (Reino Unido) y los expertos de la lucha antiterrorista no consideraron oportuno elevar el nivel y lo mantuvieron en el 4.

Qué implicaba el nivel 5

El nivel 5 supone pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad e incluso la restricción y control del espacio aéreo español, según la instrucción elaborada en su día por el Ministerio del Interior.

Este nivel se caratula como ‘riesgo muy alto’ y también implica que el Ejército podrá ser llamado para realizar labores de "vigilancia y protección de infraestructuras críticas", además de otros objetivos estratégicos, como el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos.

Bajo este nivel de alerta el Gobierno puede recurrir al despliegue de 5.000 militares de reacción rápida, que pertenecen al Núcleo de la Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad