María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones / E.P.

El Gobierno ningunea a Ferrol: apuesta por potenciar Navantia en Cádiz

La andaluza María Jesús Montero destaca la "magnitud y potencia" de los astilleros de Navantia, pero solo para aludir a las gradas de San Fernando

Profeta en su tierra. Al menos, para hablar del prometedor futuro de Navantia. La ministra de Hacienda en funciones, la andaluza María Jesús Montero, ha reafirmado la "apuesta" del Gobierno por Navantia, de la que ha destacado su "magnitud y potencia", así como sus "señas de identidad" basadas en la innovación, la capacidad tecnológica, la logística y la dimensión estratégica.

Montero, que fue consejera de la Junta de Andalucía, ha subrayado la "apuesta" del Gobierno por la compañía y por los astilleros de la Bahía de Cádiz, como si Navantia no tuviera instalaciones en Ferrol o en Cartagena, además de su sede, que está en Madrid. Una apuesta que tiene bien sustentados sus cimientos en el plan estratégico y que tiene como objetivo ser capaz de adquirir más contratos internacionales y más carga de trabajo, según el relato de la andaluza.

Potencia industrial

La ministra de Hacienda en funciones ha asegurado que Navantia "es esencial para el país" porque "aporta respuesta industrial, capacidad tecnológica y es fundamental para la defensa y la seguridad nacional". Además, ha indicado que su futuro "pasa por seguir avanzando".

En este sentido, ha indicado que, con estas señas, Navantia es una empresa que "aspira no solo a ser competitiva en el presente, sino a conquistar un futuro que tiene como reto la capacidad de adaptación con la incorporación de las nuevas tecnologías y siendo una empresa que su producto aporta un valor añadido".

Inversiones en Cádiz y ninguneo a Ferrol

"Estamos entre las principales empresas españolas en inversión de I+D+i, donde un 10,9% de los ingresos se destinan a tener capacidad de desarrollo de nuevos productos", ha manifestado Montero, al tiempo que ha añadido que esto tiene una "fuerte repercusión" en la provincia de Cádiz, porque Navantia generó más del 23% del PIB de la industria manufacturera en la provincia andaluza, donde ha generado casi 10.800 empleos, lo que supone 32% de la industria manufacturera local. Ni mención a Ferrol.

Montero abunda en su tesis y ha afirmado que los astilleros de la Bahía de Cádiz son "una pieza esencial" dentro del plan estratégico, y aseguró que le gustaría potenciar la colaboración entre los tres centros para el mejor desarrollo de los programas, "porque todos son sinérgicos y entre todos podemos sumar para que el producto final esté más enriquecido". Todo un guiño a Ferrol y a Cartagena, pero como segundo plato.

"A través del programa de contrataciones se van a desarrollar en los tres centros diferentes líneas de actividad, desde la construcción naval, programas de ingeniería, eólica marina hasta la estructura de sistemas o reparaciones", ha destacado la ministra.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad