La ministra de Industria, Reyes Maroto, llega a la reunión entre Alcoa, Parter y los sindicatos / EFE

El Gobierno mantiene en la nevera el estatuto prometido a la industria

El estatuto de las electrointensivas tampoco recibe luz verde en el Consejo de Ministros extraordinario a la espera de informes jurídicos

El Estatuto del Consumidor Electrointensivo por el que clama la gran industria tampoco ha sido tratado este viernes en el Consejo de Ministros celebrado en sesión extraordinaria. Aunque el Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones que se trata de “una prioridad”, lo cierto es que la ministra de Industria, Reyes Maroto, no ha logrado cumplir con la memoria dada. Los sindicatos, en pie de guerra por la demora, recuerda que la socialista indicó a finales del año pasado, en una visita a Alcoa, que el Decreto Ley se aprobaría en el primer Consejo de Ministros.

No obstante, no ha sido así y no parece que la normativa vaya a ser aprobada tampoco la próxima semana. Así se desprende de las declaraciones efectuadas por la propia Maroto este jueves en Vitoria. Allí aseguró que el estatuto “ya está elaborado”, si bien el Gobierno permanece a la espera de recibir “los preceptivos informes que garanticen la seguridad jurídica del documento para poder aprobarlo”.

Problemas con Competencia

Hay que recordar que el anterior borrador del estatuto eléctrico, presentado hace casi un año, fue tumbado en base a un informe de Competencia que aseguraba que las ayudas que se proponían para la gran industria electrointensiva podían ser entendidas como “ilegales”.

De momento, los trabajadores de la gran industria consumidora han convocado una manifestación en Madrid para el próximo día 23.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad