El Gobierno gallego bajará el sueldo de sus miembros en un 7,1%

stop

Aseguran que Feijóo ya ha reducido un 22% sus sueldo en lo que va de legislatura

19 de julio de 2012 (16:35 CET)

El Gobierno gallego ha iniciado los trámites para modificar la Ley de Presupuestos de la comunidad con el fin de adaptarla a la decisión del Ejecutivo estatal de "aplazar el pago" de la paga extra de Navidad a los empleados públicos. Sin embargo, anuncia que al tiempo regulará la rebaja "equivalente" del 7,1 por ciento para los salarios que perciben el presidente, Alberto Núñez Feijóo, los conselleiros, los altos cargos de la Xunta y entes autonómicos, y los miembros de gabinete.

Lo ha anunciado este jueves el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien presidió excepcionalmente la reunión semanal del Ejecutivo mientras Feijóo regresaba de su gira por Latinoamérica.

“Déficit oculto”

Entre los principales asuntos abordados en ausencia de Feijóo, el conselleiro ha aludido al informe presentado por la titular de Facenda, Elena Muñoz, sobre la reforma presupuestaria y a la decisión de rebajar las retribuciones anuales de los miembros del Ejecutivo autonómico. Tras el informe de la Mesa de Función Pública, el Gobierno gallego prevé celebrar este viernes una reunión extraordinaria para su aprobación.

En su intervención, Alfonso Rueda se ha amparado en la "excepcionalidad" de la actual situación económica del país para justificar la implantación de estas medidas "duras y no fáciles de tomar ni de aceptar", pero que "obliga" a adoptar el "déficit oculto heredado" del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un 22% de rebaja acumulada

Con esta nueva rebaja de las retribuciones, la tercera en lo que va de legislatura, Rueda ha explicado que Feijóo acumula una reducción del 22 por ciento en relación con lo que percibía su antecesor en el cargo, Emilio Pérez Touriño, mientras los conselleiros verán rebajados un 17 por ciento sus salarios con respecto al anterior Gobierno.

Además, la Xunta prevé ahorrar en esta legislatura casi 30 millones de euros con la reducción del número de altos cargos y de personal de gabinete.

Con la rebaja para los directivos de los entes de la administración instrumental se suma "a la reciente" disminución media en un 9 por ciento de sus retribuciones como consecuencia de la aplicación de la Ley de Medidas Temporales en materia de empleo público, por la que "ninguno" puede tener un salario fijo más alto que el de Feijóo. Esta norma también suspendió el complemento de los exaltos cargos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad