El Gobierno envía a Soria al Banco Mundial tras dimitir por los Papeles de Panamá

stop

El exministro de Industria, que dimitió en abril por haber administrado una sociedad en un paraíso fiscal, cobrará al menos 226.000 euros al año

El ministro Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Barcelona, 03 de septiembre de 2016 (09:46 CET)

José Manuel Soria es el candidato propuesto por el Gobierno para ser director ejecutivo del Banco Mundial. El exministro de Industria, que dimitió en abril tras el caso de los Papeles de Panamá, ocupará el cargo del 1 de noviembre de este año hasta el 31 de octubre de 2018. El sueldo de este cargo era en 2015 de 252.720 dólares al año (cerca de 226.000 euros) brutos.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que para la selección de los candidatos españoles a organismos internacionales se utiliza el "criterio de idoneidad" y el "historial de servicio público", así como la experiencia en las materias que corresponden.

José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, ha sido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Cabildo de Gran Canaria, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010).

En 1984 Soria fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y con posterioridad pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.

El plazo para presentar candidaturas terminaba este viernes y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial.

Una empresa en un paraíso fiscal

José Manuel Soria fue administrador, junto a su hermano Luis Alberto, de la sociedad Mechanical Trading Limited, afincada en Jersey. Esta isla británica está considerada como un paraíso fiscal y capta el mayor volumen de fondos extranjeros.

El político canario dio hasta tres versiones diferentes sobre su presunta actividad off shore. Soria firmó el 27 de noviembre de 2002 la disolución de Mechanical Trading Limited, cuando era alcalde de Las Palmas. Soria había negado en numerosas oportunidades cualquier relación con estas sociedades. Sin embargo, la familia Soria mantuvo relaciones comerciales con esta empresa hasta 1997, y hasta esa fecha el ministro figuraba como secretario de la sociedad.

Voces en el PP rechazan el nombramiento

Rosa Valdeón, vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, considera de "vergüenza ajena" la decisión del Gobierno de proponer al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. La popular publicó en Twitter a última hora de la tarde del viernes:  "Como muchos que ahora estamos trabajando quiero pensar que no es verdad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad