El Gobierno encuentra “idóneo” el plan de reequilibrio gallego

stop

Elena Muñoz asegura que el Ejecutivo central alabó las medidas planteadas por la Xunta para conseguir el objetivo de estabilidad del déficit en el 1,5%

Montoro tras la reunión del Consejo de Política Fiscal

17 de mayo de 2012 (19:42 CET)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, acudió al Consejo de Política Fiscal y Financiera muy confiada. Sabía que, de largo, la comunidad gallega era la que tenía las cuentas más saneadas. No hubo sorpresas. Las medidas que planteó fueron aprobadas. Con Asturias ya fue otro cantar.

Según informan desde este departamento del Ejecutivo gallego el Gobierno consideró “idóneas” las medidas planteadas desde Galicia en su plan de reequilibrio para conseguir la reducción del déficit y el cumplimiento del objetivo de estabilidad del 1,5 por ciento.

La Xunta, “satisfecha”

Al término del cónclave, Muñoz aseguró que la Xunta está “muy satisfecha” por la aprobación del plan y garantizó que se pondrá en marcha de inmediato para cumplir con sus compromisos.

A pesar de las alabanzas, hay una mancha negra, muy negra, para la economía gallega. Este jueves Galicia entró en recesión técnica. La economía de la comunidad acumula dos trimestres consecutivos de caída de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Sin embargo, la Xunta prefirió no quedarse con ese dato.

El plan de Feijóo

La Xunta acudió a Madrid con un plan marcado: aplicará una reducción de 26 millones de euros de gasto corriente y subvenciones prioritarias. Asegura que esto no implicará subidas de impuestos.

En total, a la comunidad gallega le corresponde hacer una reducción de 69 millones de euros para cumplir con los objetivos de déficit. Este ajuste en la capacidad de gasto de la Xunta para 2012 supone el 0,4% de los más de 15.000 millones de euros del total que deben recortar en conjunto todas las autonomías.

Galicia entra en recesión

Con las alabanzas de Madrid, la Xunta no quiso tocar ayer el tema de la entrada en recesión. Sí lo hizo la oposición. La portavoz de Facenda e Orzamentos del PSOE, María José Caride, instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a “defender” ante el Consejo de Política Fiscal medidas de “impulso y reactivación económica” para que la comunidad pueda salir de la recesión en la que ha caído.

“Es necesario hacer eso en lugar de implantar nuevos y duros recortes que deterioran los servicios y paralizan la economía”, insistió Caride.

Feijóo, “líder” de la recuperación económica

Pese a todo, el presidente Feijóo está contento. Tanto él como su Ejecutivo se han cansado de proclamar a los cuatro vientos los buenos números de la comunidad gallega y la sencillez --con respecto a otras autonomías-- con la que se alcanzarán los objetivos de déficit.

El presidente gallego parece tener claro que ese es el discurso a proclamar en tiempos de crisis y con unas elecciones autonómicas que, como muy tarde, se celebrarán el marzo que viene. En un reciente acto del PP en A Coruña, Feijóo aseguró que Galicia liderará “la recuperación económica de España” del mismo modo que “lideró” el ascenso del PP al poder en el resto de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad