El Gobierno de Syriza consigue apaciguar la Bolsa de Atenas

El Gobierno de Syriza consigue apaciguar la Bolsa de Atenas

PRIMEROS CONTACTOS CON LA UNIÓN EUROPEA

La Bolsa de Atenas cerró hoy con claras alzas, tras una jornada que ya había empezado en negro aupada por los mensajes tranquilizadores lanzados por el nuevo Gobierno a lo largo del fin de semana. El índice principal de la bolsa cerró en 755,42 puntos, lo que supuso un ascenso del 4,64%.

Con un volumen de transacciones de 116,35 millones (la media de la bolsa española en enero fue de 3.700 millones diarios), la gran mayoría de los títulos (92) cerraron en negro, mientras que solo 34 lo hicieron en rojo.

Empresas del sector sanitario

A la cabeza de los ascensos se situaron los títulos del sector sanitario y farmacéutico, cuyo índice cerro con una alza del 9,10%, seguido del de materias primas ( 9,02%) y bancos ( 6,64%).

Los analistas atribuyeron la buena evolución a las palabras tranquilizadoras lanzadas el fin de semana por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien durante su visita a París dejó claro que el nuevo Gobierno tiene voluntad de colaborar con sus acreedores.

Siempre bajo el consenso


A ellos se añadieron esta mañana declaraciones del portavoz del Gobierno griego, Gabriil Sakelaridis, quien recalcó que el Ejecutivo no tiene la intención de emprender ningún movimiento que pueda perjudicar a los accionistas de los bancos.

"Lo que hagamos para los bancos se hará en colaboración con los inversores privados. No haremos nada que vaya a perjudicar a los intereses de los accionistas de los bancos", dijo Sakelaridis en declaraciones a la televisión local Skai.

La Comisión Europea ha rechazado especular sobre un posible desmantelamiento de la troika --BCE, FMI y Comisión Europea-- dentro de las negociaciones con el nuevo Gobierno de Grecia.

En el mercado de deuda, en cambio, el bono a diez años continuó bajo presión, y a la hora del cierre de la Bolsa de Atenas, el tipo de interés alcanzaba los 11,32%, un 0,13% por debajo del viernes. La prima de riesgo se situaba en 1.101 puntos básicos, 13 por debajo del cierre del viernes.

La bolsa española, a la baja

 
La prima de riesgo española, cuya bolsa ha perdido los 10.400 puntos tras bajar un 0,72%, ha cerrado la sesión de hoy al alza, en 118 puntos básicos, frente a 108 de la apertura, después de que el interés del bono español a diez años se haya elevado al 1,489%, desde el 1,368% previo.

Según los datos del mercado, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo --diferencia que con el español mide la prima de riesgo-- también ha subido, pero en menor medida que el español, hasta el 0,313%, desde el 0,312% anterior.

De esta manera, el interés del bono alemán a diez años se aleja de los mínimos históricos que marcó el pasado viernes, cuando cerró en el 0,302%.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad