Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en sus escaños durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados

El Gobierno culpa a PP y Ciudadanos de su deuda con las autonomías

La vicepresidenta Carmen Calvo insta a PP y Ciudadanos a dar su abstención a Pedro Sánchez para desbloquear la transferencia de fondos a las autonomías

El Gobierno ha respondido a la ofensiva del PP por los impagos a las comunidades autónomas por dos vías: por un lado, con un informe de la Abogacía del Estado que ve inviable realizar las transferencias con un Ejecutivo en funciones; por otro, reclamando a los populares y a Ciudadanos que se abstengan para facilitar la formación de Gobierno y así desbloquear la situación.

En este sentido se ha pronunciado Carmen Calvo, quien aseguró que PP y Ciudadanos son responsables junto a otros partidos de que no haya Presupuestos del Estado en 2019 ni un Ejecutivo constituido que pueda distribuir fondos adicionales de financiación autonómica, por lo que les animó a explicarlo así a los ciudadanos.

"El bloqueo se lo tienen que adjudicar ellos mismos y decírselo así a los ciudadanos", dijo la vicepresidenta del Gobierno el día que las comunidades de Galicia, Madrid y Andalucía reclamaron una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar una solución al entuerto.

Carmen Calvo: "Propician una situación que consideran inaceptable"

Calvo ha instado a los gobiernos que comparten PP y Ciudadanos en varias comunidades a explicar que ellos mismos "propician una situación que consideran inaceptable". "El desbloqueo está en sus manos: que se abstengan", subrayó la vicepresidenta.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que busca fórmulas para poder transferir estos fondos que corresponden a las autonomías y que todas ellas preveían recibir este año, por lo que el impago les ha provocado un agujero en las cuentas. Según la Abogacía del Estado, un gobierno en funciones y sin Presupuestos del Estado (están prorrogados los de 2018) no puede aprobar esa medida.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad