Salvador Illa en la comisión de sanidad del Congreso, en el que defendió el conteo de fallecidos de coronavirus del Ministerio de Sanidad. EFE

El Gobierno contrata de nuevo al broker de las mascarillas defectuosas

El Ministerio de Sanidad adquiere tres millones de monos protectores desechables al intermediario chino Hangzhou Ruining Trading por 31 millones de euros

Nuevos suministros contra el Covid-19, mismos proveedores chinos. Aunque hayan fallado al servir mascarillas defectuosas. Sucedió con Hangzhou Ruining Trading, el broker que suministró 2,1 millones de mascarillas que el Ministerio de Sanidad se vio obligado a retirar de los hospitales la semana pasada. Y vuelve a pasar ahora, con un contrato adjudicado al mismo intermediario, esta vez un lote de tres millones de monos protectores desechables.

Hangzhou Ruining Trading fue el broker que solicitó el pago por adelantado de unos 23,8 millones de euros por un lote de mascarillas fabricado por la también china Garry Galaxy que finalmente no cumplía los estándares mínimos de seguridad. Pese a la petición de retirar las mascarillas, el Ministerio de Sanidad nunca llegó a precisar con exactitud cuántas estaban en mal estado o no cumplían los mínimos.

Nueva y millonaria adjudicación

Pese a ello, y también después de que varios colectivos médicos denunciaran la situación, el Gobierno vuelve a confiar en Hangzhou Ruining Trading. De acuerdo con la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda, la nueva adjudicación se realizó el pasado día 23, cuando ya había saltado la polémica sobre las mascarillas "fake", y la formalización del contrato se validó el lunes, para publicarse finalmente en el BOE este mismo martes.

Según el anuncio de formalización del contrato realizado por la dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), se trata del suministro de tres millones de unidades de monos desechables protectores por un importe de 31.751.844,77 euros.  Desde que estalló la crisis del coronavirus, el broker chino se ha hecho con más contratos públicos, tramitados en la mayor parte de los casos por la vía de urgencia, con un valor estimado de las operaciones de compra superior a los 115 millones de euros.

¿Cumplimiento de requisitos técnicos?

Esta vez no iba a ser menos y la fórmula por la que ha optado Sanidad para la nueva adquisición al mismo broker es el "procedimiento negociado sin publidad acelerado", según consta en el BOE, y la justificación de la adjudicación reside en la "situación de extrema urgencia".  La de Hangzhou Ruining Trading fue la única oferta recibida. Y, entre los criterios de adjudicación, señala el BOE, se encuentra el cumplimiento de los requisitos técnicos, con una ponderación del 100%.

El intermediario chino realizó sus envíos a España a través de la flota de Inditex, y sus polémicas mascarillas era del nivel de protección FFP-2, de los más altos, indicado para personal médico, que fue el destinatario de los lotes. La polémica saltó cuando el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo certificó que una parte no especificada de esos 2,1 millones de máscaras suponía un serio riesgo para el personal médico, al detectar que su capacidad para frenar filtraciones era más baja del nivel indicado. ¿Sucederá lo mismo con los monos protectores desechables?

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad