El Gobierno cifra en 150 millones los daños del temporal en el Norte de España

stop

Activará una línea de ayuda que incluye disminución de cargas tributarias para los afectados

21 de febrero de 2014 (18:48 CET)

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cifrado “a día de hoy” en 150 millones de euros los daños ocasionados por el temporal en el norte peninsular en los dos primeros meses de 2014, incluyendo infraestructuras públicas y privadas que afectan a cerca de un centenar de municipios y núcleos de población en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Fernández Díaz ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado un decreto ley para paliar los efectos de los temporales en la zona con una serie de "medidas urgentes" para tenerlo "todo listo antes de que empiece la temporada turística", según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

Ayudas a empresas y disminución de cargas tributarias

En su intervención, el titular de Interior ha precisado que el real decreto incluye diferentes medidas, que afectan a varios ministerios --entre los que se encuentran Industria, Fomento, Hacienda o Medio Ambiente, entre otros--, al contemplar actuaciones relacionadas con la disminución de cargas tributarias, ayudas a las empresas y particulares afectados, y medidas para facilitar la reparación de los bienes dañados y restablecer la calidad de vida en las zonas afectadas.

También figuran ayudas destinadas a paliar daños personales y materiales de viviendas y enseres, incluidos los sufridos en establecimientos agrarios y marítimo-pesqueros; actuaciones en la costa, en el dominio público hidráulico y en las infraestructuras rurales de uso general en las comunidades autónomas afectadas; reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias; y medidas laborales y de Seguridad Social.

Moratoria en la Seguridad Social


En este último punto, se incluye la moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y los trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido daños o pérdidas de actividad directamente derivadas del temporal, como es el caso de pescadores y mariscadores.

Las ayudas también se destinarán a pymes, corporaciones locales y contemplan la exención de tasas de tráfico en aquellos casos de pérdida de vehículos, entre otras cuestiones. El ministro de Interior ha añadido además que se va a poner en marcha una comisión de seguimiento integrada por los ministerios afectados en coordinación con las comunidades autonómicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad