La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

El Gobierno amenaza a Alcoa con la devolución de “todas las ayudas”

La ministra de Industria admite que el Gobierno quiere presionar a Alcoa y que buscan incumplimientos en materia laboral y medioambiental

Lo que ayer se expresaba con hechos, un requerimiento del Ministerio de Industria a Alcoa para que justifique que cumple los requisitos para recibir las ayudas públicas por CO2, hoy se expresa en palabras. Concretamente, las de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que en el Senado reafirmó la voluntad del Gobierno de “presionar” a Alcoa para que “cambie de actitud” respecto al ERE en la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo), que afecta a más de 500 trabajadores.

Maroto aseguró que el Ejecutivo reclamará a la multinacional norteamericana la “devolución de todas las ayudas públicas” si detecta incumplimientos en materia laboral o medioambiental. “Los próximos días van a ser decisivos. Es importante mantener la unidad para conseguir el mejor desenlace. Lo que queda claro es que Alcoa quiere cerrar la planta y dejar sin futuro a la comarca de A Mariña. Eso el Gobierno no lo va a permitir”, dijo la ministra en respuesta a una pregunta del senador lucense César Mogo.

Maroto acusó a Alcoa de utilizar las negociaciones con Liberty House para “lavar su imagen” y “ganar tiempo”, pues lo que querían, a su juicio, era “dejar pasar los plazos para cerrar la planta”. La ministra aseguró que el grupo británico mantiene su interés por invertir en la planta, algo que consideró positivo ya que “hay un proyecto que garantiza el futuro” de la factoría.

“Estamos trabajando con la Xunta para exigir a Alcoa la justificación del cumplimiento de la legislación laboral y medioambiental y, en caso de que exista incumplimiento, no cabe duda de que le vamos a exigir que devuelva todas las ayudas públicas recibidas”, concluyó Reyes Maroto, quien volvió a reiterar que estudian todo el ordenamiento jurídico español y europeo para garantizar la continuidad de la actividad. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad