Puigdemont presiona a JpC para hacer presidente a Sànchez. En la imagen, el expresidente catalán en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, el 23 de marzo. Foto: EFE/JG

El gobierno alemán prescribe a Puigdemont el derecho español

stop

El portavoz del gobierno alemán declara que el conflicto por la detención de Carles Puigdemont se debe solucionar "en base al derecho español"

Economía Digital

Puigdemont presiona a JpC para hacer presidente a Sànchez. En la imagen, el expresidente catalán en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, el 23 de marzo. Foto: EFE/JG

Barcelona, 26 de marzo de 2018 (14:51 CET)

El gobierno alemán ha afirmado este lunes que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont no interferirá en las relaciones diplomáticas con el Gobierno de España. El portavoz del ejecutivo de Angela Merkel, Steffen Seibert, ha respondido con un "no" a la pregunta de un periodista de si el arresto podría afectar a la buena relación entre España y Alemania.

El portavoz ha asegurado que el asunto catalán corresponde a la política interna de España y por lo tanto se debe solucionar "en base al derecho español". "España es un estado democrático", ha recalcado. 

Por otro lado, la fiscalía alemana ha prorrogado la detención de Puigdemont hasta la medianoche con el objetivo de dar tiempo a los abogados del expresidente para que lleguen a la cárcel de Neumünster.

La fiscalía aguarda la llegada de los abogados

Cuando lleguen, se producirá la declaración ante el juez y se activará la maquinaria de la extradición, que puede demorarse un máximo de 60 días. Será la fiscalía la que tomará la decisión de extraditar o no a Puigdemont después de que el juez compruebe los presuntos delitos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad