El Gobierno activa al TC para impedir la investidura de Puigdemont. EFE/Chema Moya

El Gobierno activa al TC para impedir la investidura de Puigdemont

stop

El Gobierno recurrirá al Constitucional el trámite para designar a Puigdemont candidato a presidente de la Generalitat

Madrid, 25 de enero de 2018 (13:38 CET)

El Gobierno recurrirá al Constitucional la resolución del presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, en la que propone como candidato a la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia en La Moncloa. 

Sáenz de Santamaría ha argumentado que Puigdemont no es investible al pesar sobre él una orden de detención vigente. "Si se admitiera la investidura no presencial, telemática o delegación de voto, anticipamos una impugnación y para eso solicitamos el informe al Consejo de Estado", ha advertido.

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que Torrent "ha propuesto candidato a una persona que no tiene la plenitud de sus derechos, no tiene un derecho absoluto a la libertad deambulatoria". Si el expresidente de la Generalitat acude a España "es para ponerse a disposición de la justicia y, si no lo hace, lo harán las fuerzas y seguridad del Estado", ha indicado.

Informes al Consejo de Estado

Para evitar la investidura de Puigdemont, el Gobierno ha solicitado al Consejo de Estado que dictamine si un candidato no presente en el parlamento catalán puede presentarse a la investidura, y si esta posibilidad se puede impugnar ante el Tribunal Constitucional.

Además, el Ejecutivo preguntará al órgano consultivo si es posible recurrir ante el Constitucional el voto delegado de diputados fuera de España "para eludir la acción de la justicia", según ha afirmado Sáenz de Santamaría.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad