Central térmica de Meirama / Greenpeace

El Gobierno activa 7 millones en ayudas por el cierre de térmicas

Meirama, As Pontes y otros 13 municipios podrán optar a las ayudas para programas de creación de empresas en los terrenos afectados por el fin del carbón

El Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado una orden de ayudas a los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas. La dotación para este año es de 7 millones, suceptibles de ser ampliados. Entre los territorios afectados por el fin del carbón, el departamento que dirige Teresa Ribera recoge 15, entre los que se encuentra Meirama, donde Naturgy cerrará sus instalaciones en 2020; y As Pontes, donde Endesa anunció que aceleraría la clausura de la central.

Las ayudas se destinan a programas de creación de empresas generadoras de empleo, proyectos de apoyo a la reconversión de actividades existentes o planes de apoyo a la transición de colectivos laborales. El Gobierno asegura querer “financiar proyectos transversales de las entidades locales que acrediten una vinculación directa tanto en el ámbito territorial afectado como por el impacto económico derivado del proceso de cierre de las centrales”.

Lea aquí la orden completa

Límite de un millón 

Las ayudas se fijan en una cuantía mínima de 25.000 euros y máxima de un millón de euros. Un mismo municipio no puede recibir más de tres millones de financiación. Según la orden ministerial, el plazo máximo para la resolución del procedimiento y su notificación es de seis meses a partir de este viernes.

Estas son los municipios que pueden verse afectados económicamente por el cierre de centrales térmicas, según el Ministerio: Carreño (Asturias), Langreo (Asturias), Ribera de Arriba (Asturias), Tineo (Asturias), Páramo del Sil (León), Cubillos del Sil (León), La Robla (León), Velilla del Río Carrión (Palencia), Los Barrios (Cádiz), Espiel (Córdoba), Carboneras (Almería), Cerceda (A Coruña), As Pontes (A Coruña), Andorra (Teruel) y Alcudia (Mallorca).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad