El G7 mantiene conversaciones para abordar la crisis financiera mundial

stop

Los líderes mundiales discuten sobre la situación financiera que viven algunos países de Europa y sobre la bajada de la calificación de deuda que ha sufrido EEUU

07 de agosto de 2011 (12:15 CET)

El G7 --compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-- han mantenido una conferencia telefónica en la que se ha debatido el estado de la crisis financiera mundial, según ha informado una fuente del Gobierno japonés.

El viceministro de Finanzas japonés, Fumihiko Igarashi, ha señalado que "no estamos en un momento en el que podamos anunciar que vaya a haber una llamada", afirmó Igarashi. "En el mercado de las divisas la sorpresa es importante, por lo que no creo que sea una buena idea anunciar nada de antemano", ha agregado.

Un funcionario del Ministerio de Hacienda de Brasil ha indicado que los viceministros de Finanzas del G20 participarán también en otra conferencia telefónica, que está programada para las 19.30 horas en Brasilia (23.30 en la España peninsular). "Será un intercambio de información y opiniones", según ha apuntado el funcionario a través de un correo electrónico sin dar más detalles.

La decisión de la agencia de calificación de crédito Standard & Poor's de rebajar la calificación de los Estados Unidos de la tripe A hasta AA parece que empeorará la situación del panorama financiero mundial cuando los mercados reabran el lunes, motivo por el que el G20 quiere analizar la situación de manera previa.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo realizará este domingo una teleconferencia para analizar los últimos acontecimientos relativos a la crisis de la deuda soberana de países de la eurozona y estudiar la posible compra de bonos italianos, según han informado fuentes del propio BCE.

El Consejo se encuentra dividido entre partidarios y detractores de la compra de deuda italiana. Incluso quienes apoyan la compra de bonos están divididos entre los que exigirían al Gobierno italiano medidas adicionales de ajuste antes de la intervención.

La Casa Blanca responde a S&P

El asesor económico de la Casa Blanca, Gene Sperling, ha señalado que la rebaja de la nota de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia crediticia pese a haber cometido un error de dos billones de dólares (1,4 billones de euros) en sus proyecciones fiscales es "asombrosa".

"Parece que la institución ha comenzado con una conclusión y ha dado forma a algunos argumentos para que se ajusten a ella", ha apostillado el asesor económico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad