El fuego remite en Galicia, pero la alerta se mantiene

stop

Las parroquias de Xuño y Caamaño, en Porto do Son, permanecen en 'Situación 2' por la proximidad de las llamas a núcleos de población

Un helicóptero participa en las labores de extinción del incendio de Porto do Son | EFE

en A Coruña, 13 de agosto de 2016 (12:47 CET)

Galicia está a punto de cerrar la peor semana en cuanto a incendios de todo el año, en la que se han perdido más de 6.500 hectáreas como consecuencia de las llamas. Los fuegos empiezan a ser controlados, no obstante, los más grandes, los de Arbo y Porto do Son, que superan el millar de hectáreas arrasadas, siguen todavía sin control.

En este último municipio, la Xunta mantiene la 'Situación 2' en los incendios declarados en las parroquias de Xuño y Caamaño por la proximidad del fuego a los núcleos de población. A última hora de la tarde de este viernes quedó desactivada esta medida de carácter preventivo en la parroquia de Mourentán, en el municipio pontevedrés de Arbo.

En las últimas horas se han declarado nuevos fuegos en las localidades pontevedesas de Cotobade y Catoira. Los equipos de extinción y los propios vecinos, cuya colaboración ha sido crucial en muchos casos, han librado una batalla encarnizada contra las llamas, principalmente el sur de la provincia de Pontevedra y la península del Barbanza, situada entre las rías de Muros y Noya y de Arousa, donde se han concentrado los incendios.

Más detenciones

Tras la detención este viernes de una mujer como presunta autora de 15 incendios justo cuando trataba de prender otros 7 focos en Cerceda (A Coruña), la Guardia Civil ha anunciado este sábado la de un vecino del municipio coruñés de Vimianzo al que se le atribuye a la autoría de un inccendio que calcinó cien hectáreas en la zona de curres el pasado miércoles y que obligó a evacuar varia viviendas por precaución.

El detenido pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión a lo largo de la mañana. Además, desde la Guardia Civil apuntan que, desde que arrancó la ola de incendios de esta última semana mantiene, abiertas diferentes investigaciones para intentar dar con los autores de los fuegos.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad