El Frente Nacional de Le Pen se confirma como el primer partido de Francia

stop

El partido ultraderechista gana la primera vuelta de las elecciones regionales, por delante de los republicanos del ex presidente Sarkozy y de los socialistas de François Hollande, hundidos en todo el país

Economía Digital

Marine Le Pen durante un acto de campaña en Somain, Francia / Reuters
Marine Le Pen durante un acto de campaña en Somain, Francia / Reuters

en Barcelona, 06 de diciembre de 2015 (22:10 CET)

Lo que hace apenas unos años parecía imposible, ya es una realidad en Francia. El Frente Nacional (FN), fundado por Jean-Marie Le Pen y hoy liderado por su hija Marine, se sitúa como el primer partido del país galo, tras su victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales.

Apenas tres semanas después de los atentados de París, la ultraderecha francesa ha superado en las urnas (en torno al 30% de los votos, según sondeos a pie de urna) a Los Republicanos del ex presidente Nicolas Sarkozy (27%) y a los socialistas de François Hollande (alrededor del 22% de los sufragios). Y lo ha hecho además de una manera amplia, consiguiendo la victoria en seis de los 13 departamentos de Francia.

Para la mayoría de los analistas estos resultados confirman el éxito de Marine Le Pen a la hora de llegar con su discurso ultranacionalista y anti-inmigración a todas las capas sociales, incluidas las clases populares francesas.

La segunda vuelta, el domingo

Tras conocerse las primeras estimaciones de voto, la líder del partido se mostró contundente: "El pueblo se ha expresado. Francia vuelve a levantar cabeza". Para a continuación llamar a todos los franceses a "votarle el domingo próximo", día de la segunda vuelta de estos comicios.

Por su parte, Nicolas Sarkozy, que destacó la baja participación, pidió el voto con el argumento de que su partido –el más votado en cuatro de las 13 regiones-- es la única fuerza capaz de frenar al FN de aquí en siete días.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad