El Foro Económico plantea un nuevo modelo y pone deberes a la Xunta

stop

LA SALUD DE LA ECONOMÍA GALLEGA

Laxe, Pérez Nieto, González Gurriarán, Patricio Sánchez y Santiago Lago

A Coruña, 15 de enero de 2015 (19:00 CET)

Todo un baño de realismo para el actual modelo de crecimiento es el que acaba de presentar el Foro Económico de Galicia, un grupo que aglutina catedráticos, analistas, empresarios y actores de la escena pública gallega bajo un mismo objetivo: detectar problemas y plantear soluciones. Y todo ello, desde el rigor. Una bateria de hasta cincuenta medidas, detalladas una por una, han sido presentadas en Vigo por tres de sus miembros más destacados: su director, Santiago Lago; el catedrático y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, y el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto. Y gran parte de las propuestas tienen un destinatario: la Xunta de Núñez Feijóo.

En síntesis, el Foro plantea medidas para combatir la crisis demográfica, desarrollar un mayor control en la inversión en infraestructuras, mejorar el tráfico portuario, fomentar la coordinación en la cadena de valor de la construcción naval y del complejo alimentario generado por el binomino tierra y mar.

También propone cambios en el modelo de financiación pública de Galicia, la internacionalización de la economía y la estrategia de marca-país. Por ejemplo, plantea tomarse verdaderamente en serio este último asunto con la creación de una "unidad administrativa de alto nivel depediente de la presidencia del Gobierno (gallego), ya sea una secretaría o una consellería de asuntos internacionais, que actúe como atalaya para la aplicación de diferentes propuestas en este ámbito".

Más deberes

Cambios profundos en el modelo de financiación de Galicia, con un plan para que se sextuplique el importe del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que recibe la comunidad gallega, integra otra de las propuestas que se detallan. Así, Galicia pasaría de contar con los 42,9 millones de este ejercicio a los 300 millones de euros. A modo de decálogo, los autores del estudio, que aglutina a modo de corolario a todos los informes presentados durante 2014, plantean todo un nuevo paradigma de crecimiento para Galicia.

Exportar y educar más

Aumentar en 1.400 compañías, desde las 6.100 empresas que había en 2013, la nónima de empresas exportadoras es otro de los objetivos del plan. También atraer 400 millones de euros en cinco años de inversión extranjera, que incluye el retorno de capital gallego, frente a los 187 millones captados en el período comprendido entre 2007 y 2014.

Le educación tampoco pasa desapercibida. Por ejemplo, establece las pautas para aumentar en un 10% el número de escuelas infantiles en Galicia, a la vez que plantea medidas del fomento de la natalidad y la retención de talento joven, para que la población activa de Galicia incorpore 20.000 jóvenes más.

Control de las inversiones

Otro de los objetivos, con claro barniz político dirigido al sector público, es el control y análisis previo de coste/beneficiio para el desarrollo de toda infraestructura que conlleve más de cinco millones de euros de inversión. Ese control previo, dicen los autores, debe ser "independiente" y "transparente".

La política portuaria, entendida como el fomento del transporte intermodal de puerta a puerta, así como la especialización de los astilleros para logar contratos de buques más especializados, son otras de las propuetas del Foro Económico de Galicia.

Consulte aquí las conclusiones del Foro Económico de Galicia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad