El Foro Económico pide al Parlamento una nueva marca para Galicia

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Los expertos piden que integre cultura, comercio, turismo y medio ambiente

23 de julio de 2014 (19:02 CET)

El Foro Económico de Galicia señala la necesidad de avanzar en la elaboración de una marca-país gallega que integre cultura, comercio, turismo y medio ambiente. Un labor que, a su juicio, debe desarrollarse en base a consensor cuyo escenario inicial debe ser el Parlamento autonómico, para a continuación enriquicerse con las aportaciones de agentes económicos y sociales.

Este foro, constituido como una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública, ha presentado este miércoles en Santiago su octavo documento, denominado 'Galicia: bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior', a cargo del economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y el periodista José Luis Gómez.

Conclusiones que no se llevaron a cabo

González Laxe ha señalado la existencia de dos libros blancos sobre este tema en la Comunidad Autónoma, uno elaborado durante el mandato del popular Manuel Fraga y otro con el socialista Emilio Pérez Touriño, pero ha lamentado que "ninguna de las conclusiones se llevaron a cabo", por lo que ha interpretado que Galicia lleva años "trabajando" en este ámbito pero "aún no se puso de acuerdo", con campañas de promoción "esparcidas" en distintos campos pero no una marca "única".

Gómez, por su parte, con el ejemplo de Costa Rica --al que ambos han hecho referencia en numerosas ocasiones--, ha abogado por "construir un nuevo modelo económico, internacionalizarlo" y, a partir de ahí, "después venderlo" con una marca-país que, a su juicio, debe ser un proyecto "que no corresponde solo a una legislatura" y "tendría que ser asumido por las fuerzas que se pueden alternar en el poder" en la Comunidad gallega, de modo que "trascienda los valores partidarios".
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