Romero de Tejada, a la izquierda.

El Fiscal Superior de Cataluña sufre un nuevo desencuentro con Torres-Dulce

stop

TRIBUNALES

Barcelona, 04 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

El Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, presenta este jueves la memoria de los años 2012 y 2013 del órgano que preside en el Parlament. Se trata de un acto que se realiza habitualmente en el Parlament, donde el máximo representante del Ministerio Público detalla sus actuaciones ante los diputados asistentes a la comisión de Justicia. No obstante, lo que debería ser un mero trámite, se ha convertido en una nueva complicación para Romero de Tejada.

En días previos a la comparecencia, solicitó a los fiscales provinciales su presencia en la comisión. Su asistencia no es obligada, aunque en alguna ocasión sí habían acompañado al Fiscal Superior de Cataluña a la presentación de la memoria. No obstante, los cuatro fiscales han declinado la invitación, según fuentes judiciales, por lo que su presencia es improbable salvo un acuerdo de última hora.

Comunicación de Torres-Dulce

Romero de Tejada también apeló al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que en una comunicación interna ha respaldado la negativa de los fiscales provinciales. Fuentes de la Fiscalía de Cataluña niegan que este desencuentro tenga que ver con la tensa situación vivida hace unas semanas, cuando Romero de Tejada se negó a presentar la querella contra el presidente Artur Mas.

En este sentido, reducen la disputa a un asunto técnico y recuerdan que el Ministerio Público trabaja como una sola persona.

Desencuentro con Torres-Dulce y Magaldi

Las relaciones de Romero de Tejada con la Fiscalía General del Estado y la Provincial de Barcelona no pasan por su mejor momento. En medio de la polémica del 9N, la decisión de Torres-Dulce de seguir adelante con la querella se entendió como una desautorización para el fiscal jefe catalán.

Además, la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, evidenció en una comparecencia pública sus diferencias con la decisión que Romero de Tejada había tomado. Así, negó cualquier tipo de insurrección hacia la Fiscalía General del Estado. En este sentido, cabe recordar que la Fiscalía Provincial de Barcelona ha admitido a trámite todas las querellas presentadas durante la celebración de la pseudoconsulta independentista.

Este miércoles, la Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido que todos estos procesos se acumulen en un sólo procedimiento. En total, existen 22 escritos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad