El fiscal pide 20 años de cárcel para Urdangarín y sólo una multa a la infanta Cristina

stop

NOVEDADES EN EL 'CASO NÓOS'

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina

08 de diciembre de 2014 (16:51 CET)

La Fiscalía Anticorrupción se ha pronunciado sobre el caso Nóos. Pedro Horrach pide entre 18 y 20 años para el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, mientras que sólo reclama una fianza de 600.000 euros a la infanta Cristina.

Asimismo, solicita para el ex socio de Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, casi 17 años de prisión y para su mujer, Ana María Tejeiro, un pago de cerca de un millón de euros por las cantidades supuestamente defraudadas por la cónyuge.

Más de cien años de prisión 


Entre todos los acusados del caso, la Fiscalía pode más de cien años de cárcel. Horrach acusa tanto a Urdangarín como a Torres de haber urdido una trama de desvío de fondos públicos a través de la cual se habrían apoderado, de forma irregular, de hasta 5,9 millones de euros.

Las peticiones del fiscal se recogen en un escrito de más de 500 páginas que se presenta este martes ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca. Las penas solicitadas tanto para el duque como para el que fuera su socio pueden modificarse si ambos deciden hacer frente al pago de las cantidades que, presuntamente, han malversado.

Sin indicios de delito en el caso de la infanta


Anticorrupción es más benevolente con Cristina de Borbón. A su parecer, no existen indicios de que cometiera algún delito, aunque sí que entiende que ella se benefició de los fondos que habría defraudado su marido.

Sobre Urdangarín pesan los delitos de malversacion, prevaricación, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil, estafa, fraude a la administración, dos delitos fiscales y uno de balnqueo de capitales. El fiscal Horrach reclama tanto al duque como a Torres el pago de 6,3 millones de euros en responsabilidades civiles.

Ex altos cargos de Baleares, Valencia y Madrid 


Además, en el ámbito balear, el ex presidente Jaume Matas se enfrenta a la solicituda de entre diez y 12 años de cárcel por delitos de malversación, prevaricación, falsedad y fraude. El resto de los ex altos cargos de las islas afrontan peticiones que en su conjunto suman 20 años de prisión.

Por lo que respecta a los ex altos cargos de la Comunitat Valenciana, el Ministerio Público solicita un total de 30 años para todo ellos, entre los que se encuentran el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela.

Asimismo, la ex consejera delegada de la Fundación Madrid 16, Mercedes Coghen, se enfernta a siete años de prisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad