El fiscal da por cerrada la instrucción del caso del accidente del Alvia

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Impugna los recursos de apelación e incide en la necesidad de un juicio oral

Un tren Alvia pasa al lado del convoy siniestrado | EFE

en A Coruña, 08 de febrero de 2016 (14:52 CET)

La instrucción del caso del accidente ferroviario del tren Alvia en Angrois en julio de 2013 toca a su fin después de que el fiscal Antonio Roma haya presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago el escrito en el que impugna los recursos de apelación formulados frente al auto por el que se acuerda la apertura de procedimiento abreviado y el cierre de las diligencias.

El fiscal entiende que "muchos de los recursos de apelación formulados plantean la necesidad de analizar hechos que bien ya están investigados o bien no guardan una relación causal desde la perspectiva de la técnica penal". "En otros casos", sostiene, "se propone la práctica de diligencias que el instructor de un complejo procedimiento ha considerado innecesarios previa ponderación razonada, atendiendo a los fines de la investigación y a los derechos de cuantos intervienen como imputado o como perjudicado".

Juicio oral

Por otra parte, el representante del Ministerio Público considera que "el juicio oral es una necesidad y concurren elementos para que pueda desarrollarse con las garantías debidas".

En su escrito de acusación, presentado el pasado 27 de octubre, el fiscal solicita la apertura de juicio oral frente al maquinista, al que considera autor de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones, y para el que pide una pena de cuatro años de prisión y la inhabilitación especial para la profesión de maquinista de ferrocarriles por seis anos.

En el ámbito de la responsabilidad civil por fallecimiento, lesiones y daños, solicita que se indemnice a las víctimas por un importe que suma 42,8 millones de euros, con responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora QBE Insurance y con responsabilidad subsidiaria de Renfe Operadora.
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