El último CIS sitúa a En Marea con la menor intención de voto de su trayectoria

El extraño caso del CIS y En Marea

stop

La coalición gallega pierde la mitad de su intención de voto o la duplica cada vez que se publica un barómetro

25 de octubre de 2018 (14:57 CET)

El barómetro mensual del CIS sitúa a En Marea, la coalición que integra a Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia, con una estimación de voto del 0,6%, el dato más bajo de la formación que debutó en las elecciones generales de 2015. El último estudio detecta un enorme retroceso respecto al barómetro de septiembre, que otorgaba a En Marea el 1,1% de los votos. Es decir, ha perdido la mitad de su intención de voto.

No es una experiencia nueva para el partido, integrado en el Congreso en el grupo confederal de Unidos Podemos. El pasado julio, el CIS le otorgó una intención de voto del 0,7%, lo que representó una caída similar a la registrada ahora, pues el anterior barómetro, de abril, le daba el 1,3% de la intención de voto, su mejor registro en 2018.

Hundimientos y recuperaciones al margen de Podemos

En medio de las encuestas, En Marea vivió también una recuperación formidable, pues en el barómetro de septiembre pasó del 0,7% de los votos al 1,1%. Desde junio y con José Félix Tezanos al frente del CIS, la formación ha perdido prácticamente la mitad de la intención de voto o la ha duplicado en cada encuesta.

Esta evolución no está en consonancia con la de Unidos Podemos, pues la formación que lidera Pablo Iglesias elevó en el último CIS su intención de voto hasta el 17,3% (16,1% en septiembre), mientras que la de En Marea se redujo en el mismo periodo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad