El examen de PISA: Galicia brilla en Ciencias y flojea en Matemáticas

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España mejora en Lectura y se sitúa por primera vez por encima de la media de la OCDE

Uno de cada cuatro estudiantes es incapaz de interpretar una factura. ED

A Coruña, 06 de diciembre de 2016 (12:23 CET)

El informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) aporta por primera vez datos de todas las comunidades autónomas en las tres competencias (lectura, ciencias y matemáticas), que muestran grandes diferencias de rendimiento entre ellas. Algunas, como Castilla y León, Navarra, Madrid y Galicia obtienen resultados próximos a los de los países mejor clasificados en el informe PISA 2015.

Para el conjunto estatal, el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos respecto al anterior (2012), situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE (493 puntos) y de la Unión Europea (494 puntos).

El resultado en Galicia

En competencia en Ciencia, según la nueva entrega del informe, Galicia se sitúa en tercera posición nacional, solo por detrás de Castilla y León y Madrid, y muy por encima de la medida española y de la OCDE. En el caso de Lectura, la comunidad gallega está esta vez en la cuarta posición nacional, después de haber subido diez puntos sobre la evaluación de 2012.

Galicia está, en este sentido, por detrás de Castilla y León, Madrid y Navarra. Matemáticas es la asignatura donde más flojea la comunidad gallega, situándose por encima de la media nacional y de la OCDE, en octava posición, pero por detrás de Navarra, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón, Cataluña y Cantabria.

España mejora

España también sube dos puntos en Matemáticas (486), aunque continúa por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493). En Ciencias (493) baja tres puntos, quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495). Cabe señalar que el promedio de los países de la OCDE en esta edición ha caído en todas las áreas: ocho puntos en Ciencias, dos en Lectura y cuatro en Matemáticas.

Estos son los principales datos de este informe internacional publicado este martes 6 de diciembre a nivel mundial. En esta comparativa han participado 540.000 alumnos de 72 países, que representan a 29 millones de jóvenes.
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