El exalcalde que demandó al autor de ‘Fariña’ tendrá que indemnizarlo

La Audiencia Provincial de Madrid condena al exalcalde de O Grove a indemnizar con 16.000 euros a Nacho Carretero y a la editorial por secuestro del libro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El que fuera alcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, tendrá que indemnizar al periodista Nacho Carretero y a la editorial Libros del KO por las pérdidas sufridas a causa del secuestro cautelar del libro Fariña. En un giro de los acontecimientos, el exregidor ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid después de demandar al autor y la editorial por una supuesta “vulneración de derecho al honor”.

Alfredo Bea figuraba en las páginas del libro sobre la historia del narcotráfico en Galicia. El exalcalde solicitó que se condenara a los demandados a pagar 500.000 euros en concepto de indemnización por «daños morales» y «perjuicios» y a retirar en futuras ediciones del libro cualquier mención sobre su persona. La denuncia fue desestimada, pero durante un tiempo se paralizó la comercialización del volumen.

Recurso de Nacho Carretero y Libros del KO

Ahora, la Sala acuerda la Sala acuerda estimar el recurso de apelación interpuesto por Carretero y la citada editorial contra el auto de fecha 12 de noviembre recaído en incidente de liquidación de daños y perjuicios derivada de la pieza de medidas cautelares del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Collado Villalba.

Aquel juzgado rechazó la demanda de la solicitud de liquidación de daños formulada por la editorial y por el periodista como consecuencia de las pérdidas en ventas por el secuestro cautelar del libro, que se acordó en febrero de 2018 y lo que impidió que se publicaran más ejemplares.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia revocan dicha resolución y en su lugar condenan al exalcalde a abonar en concepto de indemnización de daños y perjuicios ocasionados a los solicitantes del presente incidente por la medida cautelar de secuestro acordada. De este modo, deberá abonar 3.437,96 euros al autor del libro y 13.042 a la editorial.

Ferias del libro a las que no pudo ir

Los magistrados señalan en la sentencia que «hubo pérdida de ventas imputables a la medida cautelar acordada, que se deben estimar prudencialmente teniendo en cuenta los dos efectos multiplicadores, la publicidad del secuestro y la emisión de la serie televisiva, en un cincuenta por ciento de las calculadas por la parte actora, esto es 29,61/2 ejemplares por cada día de secuestro, a salvo de prueba de mayores perjuicios».

Además, señala que debe considerarse como perjuicio la pérdida de la venta que no se pudieron llevar a cabo en las ferias del libro que se celebraron en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde la previsión era de vender 101 ejemplares.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp