Nacho Carretero con un ejemplar de su libro, Fariña

El exalcalde que demandó al autor de ‘Fariña’ tendrá que indemnizarlo

La Audiencia Provincial de Madrid condena al exalcalde de O Grove a indemnizar con 16.000 euros a Nacho Carretero y a la editorial por secuestro del libro

El que fuera alcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, tendrá que indemnizar al periodista Nacho Carretero y a la editorial Libros del KO por las pérdidas sufridas a causa del secuestro cautelar del libro Fariña. En un giro de los acontecimientos, el exregidor ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid después de demandar al autor y la editorial por una supuesta “vulneración de derecho al honor”.

Alfredo Bea figuraba en las páginas del libro sobre la historia del narcotráfico en Galicia. El exalcalde solicitó que se condenara a los demandados a pagar 500.000 euros en concepto de indemnización por "daños morales" y "perjuicios" y a retirar en futuras ediciones del libro cualquier mención sobre su persona. La denuncia fue desestimada, pero durante un tiempo se paralizó la comercialización del volumen.

Recurso de Nacho Carretero y Libros del KO

Ahora, la Sala acuerda la Sala acuerda estimar el recurso de apelación interpuesto por Carretero y la citada editorial contra el auto de fecha 12 de noviembre recaído en incidente de liquidación de daños y perjuicios derivada de la pieza de medidas cautelares del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Collado Villalba.

Aquel juzgado rechazó la demanda de la solicitud de liquidación de daños formulada por la editorial y por el periodista como consecuencia de las pérdidas en ventas por el secuestro cautelar del libro, que se acordó en febrero de 2018 y lo que impidió que se publicaran más ejemplares.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia revocan dicha resolución y en su lugar condenan al exalcalde a abonar en concepto de indemnización de daños y perjuicios ocasionados a los solicitantes del presente incidente por la medida cautelar de secuestro acordada. De este modo, deberá abonar 3.437,96 euros al autor del libro y 13.042 a la editorial.

Ferias del libro a las que no pudo ir

Los magistrados señalan en la sentencia que "hubo pérdida de ventas imputables a la medida cautelar acordada, que se deben estimar prudencialmente teniendo en cuenta los dos efectos multiplicadores, la publicidad del secuestro y la emisión de la serie televisiva, en un cincuenta por ciento de las calculadas por la parte actora, esto es 29,61/2 ejemplares por cada día de secuestro, a salvo de prueba de mayores perjuicios".

Además, señala que debe considerarse como perjuicio la pérdida de la venta que no se pudieron llevar a cabo en las ferias del libro que se celebraron en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde la previsión era de vender 101 ejemplares.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad