El ex alcalde de Ribadumia, imputado por evasión fiscal

stop

'Nené' Barral y sus hijas tendrán que declarar por una causa que incluye ramificaciones en Hong Kong y Chile

29 de agosto de 2013 (12:41 CET)

El exalcalde del PP en Ribadumia (Pontevedra) José Ramón Nené Barral, ha sido imputado, junto a sus tres hijas, por la supuesta evasión de importantes partidas de dinero al paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. La causa incluye ramificaciones societarias en Hong Kong y Chile. Por ello, deberá comparecer en el juzgado para declarar.

La investigación sigue pendiente del resultado que deparen las comisiones rogatorias enviadas a varios países, en los que se sospecha que el exalcalde tiene intereses económicos, según han explicado fuentes judiciales. La Agencia Tributaria sitúa la cantidad de dinero interceptado en más de dos millones de dólares.

Barral deberá comparecer en el juzgado a petición del fiscal especializado Delitos Económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, según han señalado las mismas fuentes. También volverán a declarar en Cambados las tres hijas de Barral, quienes ya tuvieron que comparecer ante el juzgado el pasado marzo.

Relación con la trama de contrabando

En aquel momento estas diligencias estaban declaradas secretas, tras lo que en abril el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados, Juan Manuel Hermo Costoya, levantó el secreto de unas investigaciones abiertas hace más de tres años.

El fiscal de Delitos Económicos también investiga posibles conexiones entre esta trama y la red de contrabando de tabaco por la que Nené Barral fue detenido el 14 de mayo de 2001, tres meses antes de celebrarse elecciones autonómicas en Galicia. Aduanas acababa de intervenir en el Puerto de Vigo cuatro contenedores procedentes de China con medio millón de cajetillas de tabaco falsificado. A raíz de este escándalo Barral presentó su dimisión después de 18 años como alcalde de Ribadumia.

Más de 40 imputados


En ese proceso hay hasta 42 imputados, entre ellos la esposa del exalcalde, otro de sus hijos, y su hermano Feliciano Barral, que también fue presidente del comité local del PP en Ribadumia, así como tres guardias civiles y tres agentes de Aduanas.

Esa causa, que había sido abierta por el juez José Antonio Vázquez Taín en los juzgados de Vilagarcía de Arousa, también sigue pendiente de las comisiones rogatorias. Según han comentado fuentes de la investigación, países como Suiza son reacios a desvelar las supuestas cuentas de Barral Martínez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad