manifestación Alcoa

El estatuto de la industria electrointensiva sigue en el cajón

El Consejo de Ministros aprueba la declaración de emergencia ambiental, pero no el estatuto, un día antes de una manifestación de la industria en Madrid

Tercer Consejo de Ministros de la etapa Pedro Sánchez-Pablo Iglesias y, todavía, sin noticias del prometido Estatuto para el Consumidor Electrointensivo, demandando por la industria para tratar de regular el precio de la energía. Este hecho incomoda especialmente a las grandes empresas consumidoras y a sus plantillas, que mañana están llamadas a una manifestación en Madrid.

El Gobierno ha anunciado esta jornada el desbloqueo de 103.000 millones para las comunidades autónomas a cuenta del sistema de financiación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Ejecutivo comunicará a cada autonomía el ingreso que les corresponde, aunque las cifras se actualizarán con los Presupuestos de 2020. Por otro lado, también se ha dado luz verde a la subida del 2% del sueldo de los funcionarios, que se aplicará con efectos a partir del 1 de enero, así como una declaración de emergencia ambiental.

De días a semanas

No obstante, y si bien la ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró a finales del pasado año que el estatuto se aprobaría en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, el Decreto Ley continúa sin aprobarse. Este lunes, la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, aseguraba que la norma le faltaba días para aprobarse. No obstante, esta mañana, el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, alargaba la espera a unas “semanas”.

Además, ha criticado que, durante cinco años, el anterior Ejecutivo no elaborase "ni una página" de este instrumento, que busca garantizar la competitividad de las empresas electrointensivas, que afrontan un coste de la electricidad más elevado que compañías situadas en otros países.

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad