El Estado se contiene: el déficit público baja al 0,95% del PIB

La administración central y las autonómicas reducen el desequilibrio en un 3,9% en los dos primeros meses de 2015

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Contención, aunque no excesiva. La administración del Gobierno central y de las autonomías han logrado reducir sus desequilibrios. En los dos primeros meses de 2015, hasta febrero, el déficit se ha reducido un 4%, que equivale al 0,95% del PIB, por debajo del 1,01% que se registró en el mismo periodo de 2014.

El esfuerzo de contención, que resulta entre los ingresos y los gastos de las administraciones, se ha concretado en 10.285 millones de euros. En esa cifra se incluye también la Seguridad Social, pero no las corporaciones locales.

Las autonomías se esfuerzan más

La administración central no ha sido tan consecuente con los esfuerzos que pregona, en especial respecto a las comunidades autónomas, que soportan el mayor gasto, al tener competencias sobre sanidad, educación, y bienestar social. En esos dos primeros meses del año, el déficit ha sido de 11.591 millones de euros, equivalente al 1,07% del PIB, el mismo porcentaje que en 2014.

En términos globales, el déficit del Estado, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, se reduce un 5,7% hasta febrero, y alcanza un total de 12.214 millones de euros. En relación al PIB, ese déficit equivale al 1,12%, lo que representa un descenso de 0,10 puntos respecto al porcentaje de 2014.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp