El Estado reserva casi 1.000 millones para el AVE y los puertos de Galicia

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La alta velocidad sigue acaparando el grueso de la inversión recogida por los Presupuestos Generales y aplazando nuevos proyectos

En el acto se iba a presentar el proyecto de Plan Estraté

en A Coruña, 05 de agosto de 2015 (06:36 CET)

Galicia está entre el grupo de comunidades donde se reduce la inversión del Estado en 2016, en concreto, cae un 1,6% respecto al presente curso. Sin embargo, el montante total sitúa al territorio gallego entre los más beneficiados con 1.364 millones de inversión, la tercera cuantía más elevada solo por detrás de Andalucía y Castilla y León.

Como ha sucedido en los últimos años, el AVE acapara la mayor parte del dinero. Los Presupuestos Generales del Estado reservan 731 millones para el tramo Lubián-Ourense y otros 60 para el Eje Atlántico, con lo que ya se superaría ampliamente la mitad de lo invertido. Ana Pastor, la ministra de Fomento, reiteró en numerosas ocasiones que la lata velocidad llegaría a Galicia en 2018 y las partidas parecen responder a este objetivo.

En inversiones ferroviarias también se reservan 10 millones para la estación de Santiago, 4 para la de Urzaiz en Vigo y otros 10 para nuevos trenes. Es el gasto previsto para el próximo año, lo que no significa que se vaya a ejecutar íntegramente.

Puertos

Del resto de inversiones, las más llamativas son las de los puertos. Punta Langosteira se lleva 30,6 millones para obras y otros 15 para el enlace del puerto exterior por carretera con la AG-55. En cuanto a la conexión ferroviaria, contará con 2 millones iniciales para la redacción del proyecto. A la ciudad herculina también se destinarán 869.000 euros para el plan de recuperación de las murallas y 300.000 presupuestados para la Real Academia Gallega. La ampliación de A Pasaxe tiene una partida simbólica de 800.000 euros, ya que el grueso de la inversión se realizará a partir de 2018, cuando se supone que el AVE alzará el vuelo.

Al puerto exterior de Ferrol se reservan casi 6 millones, a los que hay que sumar 27 para la conexión ferroviaria, que arrancará presumiblemente el próximo año su ejecución. A Navantia le caen más de 54 millones para la construcción del Buque de Acción Marítima.

Aeropuertos

En cuanto a los aeródromos, será Alvedro el que se lleve el trozo más grande de un pastel pequeño. El aeropuerto de A Coruña recibirá 6 millones de euros, frente a los 2,8 de Peinador y los 2,6 de Lavacolla.

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