El Estado reclama 2.152 millones por los daños causados por el 'Prestige'

stop

La indemnización por daño ambiental se elevaría hasta los 1.213 millones

25 de junio de 2013 (17:35 CET)

La Abogacía del Estado reclama indemnizaciones por valor de 2.152 millones de euros por los daños causados por la catástrofe del Prestige. Así lo ha indicado en sus conclusiones durante el juicio, el abogado del Estado, Javier Suárez, quien ha remarcado que hay instrumentos para exigir responsabilidad ilimitada a la propietaria del buque, Mare Shipping.

Así, en la sesión de este martes, el abogado del Estado ha leído las conclusiones en materia de responsabilidad civil, después de que el pasado jueves se centrase en las reclamaciones penales, cuando solicitó 6 años de cárcel para el capitán del buque, Apostolos Mangouras, y seis meses para el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos.

En la lectura de sus conclusiones, el abogado del Estado ha justificado las reclamaciones en 1.213 millones de euros por el daño medioambiental, 128 para compensar los paros de actividad por el accidente, mientras que 812 millones corresponden a los daños a España.

Póliza del buque

Asimismo, el abogado del Estado ha señalado que hay "instrumentos" al alcance de la Justicia para exigir una "responsabilidad ilimitada" a la propietaria del buque, al tiempo que ha cifrado en 1.000 millones de dólares el límite de la indemnización, en base a lo establecido en la póliza que Mare Shipping suscribió con una aseguradora London P&I Club por el buque.

"El límite sería el convencionalmente establecido en la póliza", ha asegurado Javier Suárez, que apuesta por aplicar el Código Penal español o el Convenio de Responsabilidad Civil por derrame de hidrocarburos de 1992, al que España está suscrito, con el objetivo de lograr las indemnizaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad