El enésimo llamamiento por una candidatura gallega llega de la cultura

stop

Víctor Freixanes, Uxía Senlle, Miguel o Quico Cadaval firman un manifiesto pidiendo la unidad de las fuerzas para que Galicia tenga voz propia en el nuevo diseño del Estado

Uxía Senlle y Víctor Freixanes

en A Coruña, 05 de agosto de 2015 (15:34 CET)

Nuevo llamamiento a la unidad de las fuerzas de izquierda y nacionalistas de Galicia. Un manifiesto "Pola unión" reivindica la necesidad de contar con un grupo parlamentario plenamente gallego "y sin inejerencias" en Madrid después de las generales. Lo firman principalmente personas procedentes del mundo de la cultura y la universidad, tan destacados como el escritor –entre otras cosas- Víctor Freixanes, Uxía Senlle, Quico Cadaval, el dramaturgo Miguel Lourenzo o los escritores Carlos Quiroga, Xabier Pazo o Miguel Anxo Fernán Vello.

[Lea aquí el manifiesto y los firmantes]

Aunque la mayoría de firmas proceden del mundo de la cultura y la universidad, el grupo es más abierto, y a él se suman el secretario xeral de CIG, Suso Seixo; economistas, periodistas como Luis Álvarez Pousa –también profesor de la USC-- profesionales de distinto signo y hasta la triatleta Alba Cuba Dorado.

Su diagnóstico no dista mucho del que esgrimía hace unas semanas Somos Nós, el grupo que impulsa Anxo Quintana. Entienden que es "inaplazable para nuestro país la consecución de una candidatura gallega encaminada a obtener un grupo parlamentario que, con personalidad jurídica propia, reivindique para nuestra tierra, con decisión y sin injerencias ajenas, el derecho a decidir todas las cuestiones que afecten a su futuro".

Así de contundente, el texto interpreta que la posible modificación constitucional tras las elecciones generales exige que Galicia tenga voz propia, en un contexto donde a los movimientos soberanistas de Cataluña y Euskadi se suma "una de las más profundas crisis que atravesaron Europa desde la II Guerra Mundial.

"Un grupo parlamentario que evite el riesgo, real, de Galicia de quedarse atrás y que, en resumen, combata por n uestra dignidad colectiva", culmina el manifiesto.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad