El empleo verde protagoniza el nuevo debate de Economía Digital y Sogama

stop

El ciclo 'Galicia y la economía sostenible' lleva este martes a Vigo a los fundadores de Ecología y Desarrollo y Teimas Desenvolvemento

Víctor Viñuales y Miguel Varela

26 de enero de 2015 (00:21 CET)

El empleo verde es ya algo más que un concepto. La extensión de un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente no solo ha provocado la incorporación de trabajadores a esta área, sino también la toma de conciencia de muchos organismos de su potencial a la hora de generar puestos de trabajo.

Sobre esta idea, Economía Digital y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) han puesto en marcha un nuevo debate en el que se analizará el potencial de la economía verde como generadora de empleo y como área propicia para la emprendimiento. La jornada, que se engloba en el ciclo Galicia y la Economía Sostenible, se celebrará este martes, día 27 de enero, en la sede de Afundación en Vigo (Rúa Policarpo Sanz, 24-26) a partir de las 19.30 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Expertos e innovadores

En la mesa de debate se sentará Víctor Viñuales, cofundador y director de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), una organización que opera en 19 países y ha gestionado más de 170 proyectos de cooperación. Ecodes se ha marcado como objetivo contribuir y acelerar la transición hacia una economía "verde, inclusiva y responsable". Con esta meta, trabaja en cuatro áreas: el agua, instando a la reducción de su consumo; la responsabilidad social, mediante el empleo de productos más respetuosos con el medio ambiente; el consumo responsable; el freno del cambio climático, cambiando conductas que reduzcan la emisión de CO2 a la atmosfera y, por lo tanto, el efecto invernadero; y la salud y el medio ambiente, prestando especial atención a la calidad del aire.

Además de ocuparse de la dirección de Ecodes, Viñuales es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad y del Consejo Social de Inditex. También trabajó con el Ministerio de Asuntos Exteriores como evaluador de proyectos de Cooperación al Desarrollo.


Junto a él estará Miguel Varela, fundador de la TIC gallega Teimas Desenvolvemento, especializada en gestión de residuos. Pertenece esa categoría de emprendedores que ha dinamizado el sector aplicando las nuevas tecnologías al desarrollo sostenible. Teimas se encarga del desarrollo de la Plataforma Galega de Información Ambiental, GAIA, cofinanciada con fondos europeos. Varela, ingeniero informático especializado en medio ambiente, también es responsable de Teixo, un software para empresas productoras, transportistas y gestoras de residuos que les permite mejorar su eficiencia.

¿Por qué el empleo verde?

España necesitará entre 166.000 y 600.000 trabajadores solamente en el ámbito de la eficiencia energética hasta 2020, según las estimaciones de Fundación Biodiversidad. Las buenas perspectivas para el futuro se suman al notable comportamiento del sector durante la crisis, con un crecimiento del 20% del empleo verde en la Unión Europea en plena recesión.

Empleo verde es todo aquel que reduce el impacto ambiental negativo de las empresas y los sectores económicos hasta niveles sostenibles. En España, genera 25.000 millones de euros al año, un 2,4% del PIB, y se estima que emplea entre 400.000 y 530.000 trabajadores.

Galicia y la economía sostenible

Los valores del empleo verde impregnan también los del ciclo Galicia y la economía sostenible, que celebra en Vigo su tercera jornada tras pasar por Santiago y Lugo tratando temas como el ecodiseño o el ahorro en la gestión de residuos. El debate podrá seguirse, como siempre, a través del twitter de Economía Digital Galicia y en el hashtag GESostenible.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad