El 'efecto Podemos' arrasa en España, pero no en Galicia

stop

Se sitúa como cuarta fuerza política por número de afiliados, por detrás de BNG, PSdeG y PP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias I EFE

07 de septiembre de 2014 (13:11 CET)

Podemos cuenta con 5.678 afiliados en Galicia, la quinta comunidad de España en la que más personas se han inscrito a la formación. La cifra es muy elevada, pero el impacto de la formación que provocó un terremoto en el paisaje político español tras las elecciones europeas se nota menos en la comunidad gallega que en otros territorios. Por ejemplo, en Cataluña supera ya a Esquerra Republicana en número de afiliados, en Madrid al PSOE y en la Comunidad Valenciana suma más inscritos que Compromís, UPyD e Izquierda Unida juntos.

En Galicia, por el momento, se sitúa como cuarta fuerza política por número de afiliados. Está por encima de Esquerda Unida, con 1.400, y de Anova, con 1.200, formaciones que integran la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Pero ahí se queda su conquista. BNG, con 7.096 afiliados; PSdeG, con 11.094; y PPdeG, con 101.000; superan al partido de Pablo Iglesias.

Pese a todo, el arranque de Podemos es un éxito. Ha puesto en marcha un sistema de afiliación particular. No cobra cuota, y los que se inscriben pueden participar en la organización interna del partido. El mecanismo ha funcionado empujado por el discurso que triunfó en las europeas. Pero triunfa más en Andalucía, Cataluña o Madrid que en Galicia. Al menos, por el momento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad