El director financiero de Textil Lonia ficha por Ciudadanos

stop

Alfonso Eirín será el responsable de política municipal de la formación liderada por Albert Rivera en Ourense, que tendrá como secretario al presidente de las inmobiliarias gallegas, Benito Iglesias

Albert Rivera, Benito Iglesias, Alfonso Eirín y Laureano Bermejo

en A Coruña, 24 de julio de 2015 (03:42 CET)

Ciudadanos toma forma en Galicia después de obtener 16 concejales en unas elecciones municipales preparadas a toda prisa. Y entre los puestos ejecutivos del partido que lidera Albert Rivera en la comunidad abundarán los vínculos con el sector empresarial. Ciudadanos Galicia comunicó este jueves la conformación de la junta directiva de Ourense, donde no compitió en las pasados comicios del 24M.

Como responsable de política municipal estará Alfonso Eirín Barrio, nada menos que el director financiero de Textil Lonia --la compañía que pone en el mercado las marcas Carolina Herrera y Purificación García-- desde hace ya más de una década. Eirín fue también jefe de administración en Augas de Sousas, la empresa con sede en Verín. Textil Lonia, fundada por los hermanos de Adolfo Domínguez, es el mayor grupo textil gallego por volumen de negocio por detrás del gigante Inditex.

No es el único fichaje de relumbrón para Ciudadanos. En la directiva de Ourense estará también Benito Iglesias, el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Su trayectoria política había estado vinculada hasta la fecha al Partido Popular de Ourense, donde desempeñó labores ejecutivas casi siempre lejos de los focos. No por ello dejó de criticar los casos de corrupción que golpearon al partido, ni dudó en censurar la influencia a su juicio desastrosa que la Sareb está teniendo sobre el mercado inmobiliario, su sector profesional. Ocupará el cargo de secretario.

Así crece Ciudadanos

Junto a la incorporación del presidente de Fegein, también se suma a la formación naranja Laureano Bermejo como responsable de implantación. Bermejo fue el coordinador provincial de UPyD en Ourense.

Así crece Ciudadanos, que en su camino para hacerse un hueco en el paisaje político estatal fue absorbiendo un imporante número de militantes de otras organizaciones políticas, fundamentalmente, UPyD y PP, aunque también del PSOE.

Completan la dirección del partido Isabel Bugallo, periodista vinculada en los últimos años a la comunicación política. De hecho, condujo la campaña de José Ángel Barquero, el candidato socialista a la alcaldía de Ourense en las pasadas municipales. La coordinadora será Mercedes Marcos, esta vez sí, sin más vinculación política que su militancia en Ciudadanos.

La configuración de la estructura en Ourense, más pausada, tiene en común con la de A Coruña la rápida absorción de miembros de UPyD y Partido Popular. En la ciudad herculina fue Santiago Folla Cisneros, ex líder de la formación magenta, el candidato a la alcaldía el 24M. Lo mismo sucedió en Cambre, Sada, Arteixo y Narón, donde ex de UPyD acabaron encabezando las listas de Ciudadanos. En Burela, Ribadeo o Boiro fueron ex del PP quienes lideraron las candidaturas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad