Carlos Negreira, Antonio Couceiro y Javier Aguilera. EFE

El despegue de las consultoras de los 'ex' del PP

Windone, con Carlos Negreira y Javier Aguilera, ingresó más de dos millones en 2018, a mucha distancia de Norcorporate, del exconselleiro Antonio Couceiro

Nombres propios del PP gallego se encargan de demostrar que existe vida después de la política. Y es rentable. Está en la consultoría. Primero fue el exconselleiro Antonio Couceiro Méndez, responsable durante años de la política industrial de Fraga y expresidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Ahora irrumpe con fuerza en la misma plaza, A Coruña, el exalcalde Carlos Negreira, al frente de otra consultora que, a decir por sus últimos resultados presentados, los de 2018, se consolida en el mercado.

Windone Consultores nacía en 2016, pero no fue hasta un año después cuando la compañía comenzó su proceso de crecimiento tras la formación del equipo, que contaba con un fichaje estrella, Javier Aguilera, hasta entonces director del Igape. Windone cerró ese año, el 2017, con un nivel de ingresos modesto, unos 307.000 euros, según las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil.

De Windone a Windtwo Advisor

Fue el 2018 el año de la consolidación de la firma de Negreira. Cerró el ejercicio, según la misma fuente, con una facturación de 1,5 millones de euros. Como un espejo, ese crecimiento ha tenido su consecuencia en los beneficios obtenidos. De ganar apenas 12.000 euros en 2017, año de rodaje, Windone Consultores cerró 2018 con un beneficio de 257.000 euros.

La firma de Negreira, sin endeudamiento, ni a corto ni a largo plazo, firmó el año pasado un resultado de explotación superior a los 343.000 euros. Windone Consultores no está sola. Es propietaria del 70% del capital de Windtwo Advisor SL, con base de operaciones en la céntrica Plaza de Galicia de A Coruña. En esta aventura es en la que se ha embarcado Javier Aguilera, ex del Igape que gozó de la confianza de Francisco Conde desde la Consellería de Economía.

Los números de Windtwo Advisor SL; es decir, Negreira y Aguilera, son más modestos, aunque su evolución es pareja a Windone. La firma cerró 2018 con unos ingresos de 672.000 euros, después de haber facturado unos 170.000 euros un año antes. El año pasado Windtwo Advisor logró un beneficio neto de 238.000 euros. Tanto en un caso como en otro, Madrid es uno de los principales mercados geográficos del grupo de Carlos Negreira.

Norcorporate y Antonio Couceiro

Con más años de presencia en el mercado, Norcorporate es la consultora impulsada por el exconselleiro de Industria Antonio Couceiro. Fue fundada en 2014, unos años antes que Windone. Norcorporate tiene un nivel de ingresos de 163.000 euros (2018), también en línea ascendente sobre los firmados un año antes: 124.000 euros en 2017, según datos del Registro Mercantil. El año pasado declaró un beneficio de apenas 3.000 euros, frente a las pérdidas registradas en 2017.

Couceiro compagina la gestión de la consultora con su presencia en diversos consejos de administración (algunos directos, a través de Norcorporate, caso de Dayrilac) con cargos institucionales en la Cámara de Comercio de A Coruña, que preside, y en Afigal. También es consejero de Nueva Pescanova y a mediados de este mismo año se ha embarcado en otro proyecto, Noso Capital, la primera gestora de fondos de capital gallego. Lo hace con otros socios.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad