La Fiscalía Superior de Galicia recaba datos sobre la situación de los mayores en los centros de la comunidad ante el Covid-19. E.P.

El Defensor del Paciente pide investigar las residencias gallegas

La asociación el Defensor del Paciente solicita a la Fiscalía que se investigue la situación de los centros de mayores ante el elevado número de muertes

La asociación el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Galicia que investigue la situación de las residencias de mayores ante el elevado número de casos y fallecidos con coronavirus en las últimas jornadas.

En un comunicado remitido a los medios, la entidad que preside Carmen Flores insta al Ministerio público a "depurar responsabilidades" en todos los casos en los que se hayan producido "irregularidades graves" con los ancianos.

La asociación censura que las residencias "ni contratan ni ponen los medios" necesarios para garantizar cuestiones como la intimidad o la dignidad.

La Fiscalía de Galicia ya recaba datos

El Defensor del Paciente señala que su petición de investigación a la Fiscalía "está fundamentada" en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que apela a denunciar los delitos de los que hayan tenido conocimiento.

En estos momentos la Fiscalía gallega ya tiene el encargo de recabar datos sobre la situación de las residencias de mayores de Galicia por encargo de la Fiscalía General del Estado, si bien no hay investigación en marcha. 

Más de 600 contagiados

Este sábado, la secretaria de Política Social del PSOE gallego, Marina Ortega, ha urgido un plan para aumentar el personal de los servicios sociales y mejorar sus medios de protección ante la situación que atraviesan las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional debido a la pandemia del Covid-19.

Así lo ha manifestado la socialista en un comunicado remitido a los medios en el que asegura que la situación de estos centros es la "mayor preocupación" de los socialistas gallegos toda vez que el número de personas contagiadas en estos espacios supera las 600 entre usuarios y trabajadores.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad