El decálogo del líder de Podemos en Galicia

stop

CARRERA ELECTORAL

Claro que Podemos, con Breogán Riobóo

A Coruña, 18 de febrero de 2015 (00:21 CET)

La pasada semana, el naronés Breogán Riobóo fue elegido secretario xeral de Podemos en Galicia, después de que su candidatura obtuviese el respaldo del 54% de los votos. Estudiante de empresariales reconvertido en teleoperador que no llega a mileurista, la suya era la lista más cercana a Pablo Iglesias, el mediático líder del partido. Con 28 años, este es un repaso sobre sus postura antes los próximos retos de su formación.

Municipales: Podemos no concurrirá en las elecciones locales gallegas aunque cada consejo ciudadano de la formación decidirá en qué candidaturas quiere participar. En Santiago se unirá con Compostela Aberta y en A Coruña, hay muchas posibilidades de que se integre en Marea Atlántica.

Aspiraciones:Riobóo no apuesta por presentarse en las municipales pero sí porque Podemos se convierta en un referente en los comicios autonómicos de 2016. "Aspiramos a ganar las elecciones gallegas", asegura.

El especto de Podemos: El secretario xeral de la formación apuesta por la integración. "En Podemos en Galicia tiene cabida todo el mundo, desde las derechas hasta las izquierdas, queremos que desaparezca ese eje de izquierdas-derechas o de nacionalismo-centralismo", explica.

Unidad: Su candidatura para liderar Podemos en Galicia contó con el 54% de los votos. Defiende, no obstante, que su proyecto en la comunidad es "único". Rechaza las disensiones entre los círculos de A Coruña y de Ferrol. "En una formación debe haber pluralidad, lo que diferencia a Podemos del resto es que se pone de manifiesto abiertamente, pero el proyecto es sólo uno".

¿Independentismo?: Riobóo, junto con otros candidatos, firmó un documento a favor de la autodeterminación. No habla de independentismo, lo que no estaría en sintonía con los postulados de Iglesias, sino en la necesidad de modificar y actualizar la Constitución. "Es necesario un cambio del régimen del 78 para poner en valor la pluralidad del Estado español", explica.

¿Nacionalismo?: Ex del BNG y de la Anova de Xosé Manuel Beiras, apuesta por ocupar el espacio de nacionalismo en Galicia. "No ponemos etiquetas pero el nacionalismo nunca llegó a ser hegemónico en Galicia por los errores propios que tuvo".

Evolución personal: Riobóo ha pasado de estar en Galiza Nova, la formación juvenil del BNG a Anova, para recalar en Podemos. No hay contradicción para él, "cambiar la opción política en un síntoma de la evolución vital de las personas".

¿Cómo ganar terreno?: Podemos sabe dónde quiere estar en Galicia pero, cómo llegar a esa plaza y darse a conocer. Riobóo enarbola las "puertas abiertas y la transparencia" y apuesta por reuniones con todos los colectivos y movimientos sociales. Hablar con expertos en cada área y recoger propuestas concretas.

Críticas al partido: Podemos genera una cantidad ingente de información y no está exento de críticas mordaces por parte de los medios más cercanos a la derecha. Algo que parece, de momento, no preocupar al nuevo secretario xeral. "Cuando asumimos una responsabilidad, saníamos que los medios más importantes del país lógicamente van a queres desprestigiar". No hay nada que ocultar, aseguran: cuentas en la página web y respuestas a todas las preguntas.

Monedero: ¿Cuál es la postura de Riobóo acerca del integrante más polémico de la cúpula de Podemos? El líder autonómico defiende la actuación del número tres del partido a pesar de tardar semanas en aclarar los ingresos de más de 400.000 euros facturados en 2013 a distintos gobiernos de América Latina. "Es un trabajo que se hizo en el extranjero y él trajo el dinero a España, mientras que muchos patriotas lo sacan a Suiza", opina. Cree que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está aprovechándose del "aparato de Estado" para sacar a la luz datos confidenciales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad