El "decadente" tren a Ferrol protagoniza el arranque de las primarias de En Marea

stop

La candidatura Mar de Todas, que encabeza Xan Xove, promueve un servicio de cercanías entre A Coruña y Ferrol aprovechando la infraestructura ya existente

Integrantes de la candidatura Mar de Todas en la estación de tren de Ferrol | Cedida

en A Coruña, 15 de agosto de 2016 (02:34 CET)

Aún con la integración de Podemos caliente, En Marea ha arrancado su proceso de primarias, que culminará previsiblemente el próximo miércoles, convirtiendo al tren en uno de los protagonistas.

Los miembros de la candidatura Mar de Todas, encabezada por Xan Xove, visitaron este domingo la localidad coruñesa de Pontedeume, desde donde realizaron un recorrido de ida y vuelta en tren hasta Ferrol para reivindicar el ferrocarril de cercanías.

En declaraciones del propio Xove, este "decadente" medio de transporte, que se ha visto afectado por el plan de desinversiones del PP y por la apuesta de la Xunta por el autobús, "sería una grandísima solución" para acercar a los más de 500.000 habitantes que residen en las áreas metropolitanas de A Coruña y Ferrol.

Más eficiente

En su opinión, es "antieconomico" desaprovechar la actual infraestructura ferroviaria entre ambas ciudades para apostar por empresas privadas de transporte por carretera "antes de hacerlo por un medio público como el ferrocarril, mucho más eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental".

El cabeza de lista considera "sorprendente" que desde las administraciones puedan esgrimir argumentos en contra "cuando ya todo está hecho", aunque Xove reconoce que serían necesario realizar "algunas modificaciones" en el trazado, electrificar las vías, recuperar apeaderos y poner otros en servicio para contar con un servicio de cercanías "capaz de revolucionar el transporte en el área metropolitana".

Primarias

Preguntado sobre cómo se está articulando el proceso de primarias tras la integración de Podemos, el candidato de Mar de Todas apuntaba a última hora de la tarde de este domingo, cuando las inscripciones rozaban ya las 8.000, que todavía estaban "buscando el acople final".

La idea, avanzó, es manter abierto el plazo de inscripción también durante las votaciones, que se desarrollarán este martes y miércoles, lo que permitiria acercarse a las 10.000 personas apuntadas y dotar así de más fuerza el proceso.

Programa

Además de mejorar la movilidad en el área metropolitana fomentando medios de transporte más ecológicos como el ferrocarril, la Mar de Todas aspira a revertir las "políticas erráticas del PP" y, al mismo tiempo, a "mejorar la calidad de la participación política para facilitar que la gente pueda dar su opinión sobre cuestiones estratégicas". 

Mar de Todas se define como una candidatura abierta, que representa a toda la provincia y es ajena a disciplinas de partido, ya que sus integrantes son personas vinculadas a movimientos sociales, candidaturas municipalistas y a la investigación y el ámbito docente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad