El debate del estado de la autonomía evidencia la falta de consenso entre los partidos gallegos

stop

Tan sólo dos propuestas de 200 fueron aprobadas por unanimidad

Imagen del hemiciclo durante el debate del estado de la autonomía | E.P.

17 de octubre de 2013 (18:00 CET)

La propuesta anunciada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de rebajar medio punto en el tramo autonómico del IRPF para los contribuyentes con base liquidable por debajo de 17.707 euros ha logrado el respaldo del PSdeG, mientras que el BNG se ha abstenido y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha votado en contra. Los tres grupos de la oposición han dejado solo al PP en el recorte de diputados.

Sólo dos propuestas de las 200 iniciativas que han presentado los grupos parlamentarios en el debate sobre el estado de la autonomía han logrado la unanimidad del pleno, con lo que la mano tendida a pactos de la que hablaron los partidos con representación en el hemiciclo en la primera jornada plenaria ha caído a tierra.

Tal y como había avanzado el nuevo líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, los socialistas han apoyado la propuesta de rebaja fiscal que hizo Feijóo en la primera sesión del debate. A cambio, el nuevo líder socialista había demandado el apoyo de los populares para el impulso de un plan que beneficiase a 30.000 desempleados, pero éste no ha llegado a concretarse.

Reducción de escaños

Así, los populares han votado en contra de la propuesta de resolución socialista en la que se abordaba este plan, mientras que AGE y BNG sí han votado a favor. En cuanto al rechazo compartido de la oposición a la reducción de escaños, se ha plasmado al decir no a los tres grupos a una iniciativa genérica del PP en la que abogaba por situar el número de diputados "en la franja baja" del Estatuto, con una horquilla de entre 60 y 80.

El PP sí ha conseguido sumar al PSdeG en su petición de condena a los actos terroristas y a Resistencia Galega, mientras que BNG y AGE han votado en contra. Con todo, los nacionalistas habían ofrecido al grupo mayoritario un acuerdo sobre este extremo, simplificando la condena del terrorismo con la eliminación de la referencia a esa organización.

Franquismo

Ninguno de los grupos de la oposición ha apoyado la redacción popular en la que instaba a "reprobar" manifestaciones de cargos públicos en las que justificasen crímenes "durante el franquismo". Los populares, a su vez, tampoco han respaldado ninguna iniciativa del resto de grupos de condena al régimen franquista, cuestión sobre la que fue imposible llegar a acuerdos durante la jornada de negociaciones.

De hecho, al margen de la iniciativa transaccionada con AGE relativa al plan de incorporación de actividad agraria y a las dos únicas propuestas aprobadas por unanimidad este jueves relativas a la flota de Mauritania --de AGE-- y a las preferentes --BNG--, los populares han votado en contra del resto de propuestas de la oposición, sin respaldar ni una sola iniciativa socialista.

Financiación autonómica

Los populares no lograron apoyo para las leyes anunciadas por Feijóo en el debate, de forma que la oposición ha votado en contra de la ley de servicios públicos, de la relativa a finanzas y de la nueva ley del suelo. BNG y PSOE también han dicho no a la ley de economía social que pretende impulsar el PP, mientras que Alternativa se ha abstenido.

Tampoco hubo acuerdo en el debate para un nuevo modelo de financiación autonómica, sobre la que el PP pedía instar a la Xunta a que, una vez que se abra el debate, defienda los principios constitucionales de suficiencia, solidaridad interterritorial y lealtad institucional. AGE y BNG han rechazado este planteamiento, que ha contado con la abstención del PSOE.

Previamente, socialistas y populares se habían unido para rechazar la propuesta del BNG sobre el nuevo modelo de financiación, que incluía la "plena territorialización" del Impuesto de Sociedades, que sí contó con el respaldo de Alternativa. La petición del PSdeG de que la Xunta presentase la revisión del sistema a los grupos "en el plazo máximo de un mes" sólo recibió el apoyo de AGE, mientras que el BNG se abstuvo y fue rechazada por el PP.

Iniciativas sobre Angrois y Marcial Dorado

El grupo mayoritario también ha rechazado la petición de Alternativa de constituir una comisión parlamentaria de investigación sobre las causas del accidente de tren de Angrois, a la que sí se ha sumado el BNG, mientras que el PSdeG ha optado por la abstención, postura que mantuvo cuando se debatió en pleno ordinario la posible creación de este órgano.

En cuanto a las principales propuestas del BNG, la solicitud de una quita a las hipotecas frente a los "abusos" de la banca obtuvo el apoyo de AGE y PSdeG, que también coincidieron con los nacionalistas en exigir a la Xunta el envío "sin dilación" a la Cámara de la documentación relativa a subvenciones o contratos con empresas vinculadas con Marcial Dorado o con la trama Gürtel.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad