El debate a cinco en la TVG, decisivo para el 35% de indecisos

stop

Feijóo llega con las encuestas a favor, pero el resto de partidos harán valer su alternativa

Plató de la Televisión de Galicia en el que esta noche se celebrará el debate a cinco | CRTVG

en A Coruña, 12 de septiembre de 2016 (00:30 CET)

Los candidatos a la Presidencia de la Xunta han aprovechado buena parte de la jornada del domingo para coger fuerzas de cara al debate electoral que se celebra este lunes y que será retransmitido por los medios públicos. Por delante tienen la ardua misión de convencer al 35% de votantes que, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) todavía no tienen claro en quien van a confiar para guiar los designios de la comunidad los próximos cuatro años. 

El actual presidente autonómico y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, parte como gran favorito en las encuestas, lo que le permite acudir a la cita con menos presión que sus compañeros. Lo que no está tan claro es cuál será la segunda fuerza en el arco parlamentario. El PSdeG y En Marea compiten por esa posición, de la que está muy lejos ya el BNG. La lucha de Ciudadanos va en la línea de conseguir representatividad.

El conocimiento como baza

Feijóo acude al debate para demostrar que es "el que mejor conoce a Galicia". Ha dedicado la tarde del domingo a repasar cifras y datos sobre la situación de la comunidad. Este lunes analizará la información recopilada para los distintos bloques temáticos con su equipo habitual para orientar sus intervenciones, aunque fuentes consultadas subrayan que se trata de "un repaso", puesto que es el candidato que la realidad la tiene bien aprendida.

El que a día de hoy es su principal rival, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga, asiste al debate con la intención de "desmontar con solvencia" la acción de gobierno de Núñez Feijóo al frente de la Xunta los últimos ocho años. Asimismo, utilizará el debate para presentar a la ciudadanía de Galicia su proyecto, que cuenta con medidas que tiene "claras" y que están "cuantificadas" también económicamente. Una de ellas la ha presentado este fin de semana, la eliminación del copago sanitario para los jubilados con pensiones inferiores a 18.000 euros.

Resto de formaciones

El candidato de En marea, Luis Villares,afronta el encuentro con "ilusión y muchas ganas de explicar a la ciudadanía de Galicia cuál es la alternativa". Nosotros seguimos preparando el debate, no improvisamos las cosas de un día para otro y no nos hace falta suspender los actos de un día de campaña cuando podemos estar en contacto la gente y haciendo país", sentenció.

Por su parte, la candidata del BNG, Ana Pontón, parte con la ventaja de que, como portavoz del Bloque en el Parlamento, ya sabe lo que es discutir con Feijóo. Al igual que sus rivales, "intentará transmitir las principales propuestas de cara al 25 de septiembre y aprovechar la opción de abrir un tiempo nuevo".

Por último, Cristina Losada, número uno de Ciudadanos por A Coruña y a la que las encuestas sitúan fuera del Parlamento gallego, prepara con su equipo de comunicación "la mejor manera" de abordar el debate, que aprovecharán para evidencia que C's representa "la opción de mejora que puede tener Galicia el 25S".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad