El debate 2.0: entre 'observadores internacionales' y 'pucherazos'

stop

Las elecciones catalanas se viven con cierta tensión en las redes sociales

25 de noviembre de 2012 (20:05 CET)

El 25N en Catalunya ha sido el protagonista absoluto de las redes sociales este domingo. Lejos del tópico de la fiesta democrática, los comicios Catalunya se están viviendo en un ambiente de guerra fría. La indignación de ciertos colectivos ha crecido a primera hora de la mañana, cuando se han constituido las mesas electorales. Se descubría entonces que el Partido Popular (PP) ha movilizado a interventores y apoderados de toda España para fiscalizar la votación.

La reacción de los colectivos nacionalistas ha basculado entre la indignación y las felicitaciones jocosas. Por primera vez, Catalunya tenía observadores internacionales en unos comicios, bromeaban en la red. "¿Quién ha pagado los trenes y los autobuses que han llevado a los interventores a las localidades catalanas?" preguntaban algunos usuarios. Una duda de cajón si se tiene en cuenta que esta misma semana, la delegada del Gobiero, María de los Llanos de Luna (PP), ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra los ayuntamientos de Girona y Figueres (Girona) por haber contratado dos trenes de Renfe para que los vecinos de las localidades pudieran asistir a la manifestación del 11S. Los populares catalanes han decidido zanjar rápidamente la duda: el partido.

Listas tapadas

Los interventores del PP también han dado de que hablar en las redes sociales por otro motivo. Han transcendido las discusiones en ciertos colegios electorales por la disposición de las papeletas en las mesas. Algunos usuarios incluso han denunciado que los populares habían tapado las listas de otras formaciones y que, incluso, algunos se habían atrevido a poner las papeletas de su partido dentro de los sobres. La palabra pucherazo ha salido a escena.

También se han multiplicado los rumores de que en algunos municipios habían llegado milagrosamente listas electorales de 2010 a las mesas. Por lo tanto, votos que serían nulos.

Alonso y Vettel desplazan el 25N

Los comicios en Catalunya sólo han cedido espacio en las redes sociales a la final de Fórmula 1. La competición entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel ha superado, momentáneamente, al 25N en el debate 2.0.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad