Imagen de archivo del Hospital Quirónsalud de A Coruña, en plena pandemia de coronavirus.

El daño del coronavirus en Galicia “es de los más elevados de España”

Un informe encargado por el PSdeG asegura que la letalidad del virus fue mayor en Galicia por la precariedad de la sanidad

El PSdeG está basando su discurso de cara a las elecciones del 12 de julio en la sanidad. Y ahora tiene el informe de un grupo de expertos sanitarios para respaldarlo. Un estudio encargado por la formación que lidera Gonzalo Caballero asegura que la letalidad del coronavirus en Galicia es mayor de la que dice el “relato oficial” de la Xunta.

"Si en nuestra comunidad autónoma la circulación del virus fue tan baja, la realidad es que su impacto en los fallecimientos fue mayor porque el volumen de fallecidos por contagios es más alto", indica el documento, que firman, entre otros, el exdirector de Saúde Pública, Ramón Medina, y la que fuera conselleira de Sanidade durante el gobierno bipartito, María José Rubio.

Esta cuestión, conforme apunta, "pone en evidencia el pretendido discurso de la anticipación falaz de la Xunta" y considera que si se asumen los datos del estudio serológico, el daño que hizo el COVID-19 en Galicia es "de los más elevados de España". "Las explicaciones en función de la demografía gallega y el envejecimiento de la población son posibles, pero los datos de Asturias, con una población similar en estas características, evidencian que un sistema sanitario más fortalecido de inicio y una política más activa de servicios públicos pudieron jugar un papel importante en el freno de la letalidad del virus", indica.

La baja circulación del virus

El estudio vincula la baja penetración del Covid-19 en Galicia a que las medidas de confinamiento y limitación de la movilidad de la población en España se aplicaron en un momento en el que el coronavirus aún había circulado "muy poco" en Galicia.

Precisamente, es en base a esta baja circulación que detectaron tanto el estudio epidemiológico del Gobierno (2%) como de la Xunta (1%), que el estudio invita a “matizar” los datos de mortalidad, 2,25 por cada 10.000 habitantes, y letalidad, 6.69%, frente a los 5,76 y 11,40% de la media española.

Residencias y sanitarios, los errores de la Xunta

"Galicia debe asumir sus responsabilidades", apunta antes de llamar la atención específicamente sobre la "insuficiencia de reacción" en las residencias de mayores, espacios cuya situación denuncia y en los que considera que no se habilitaron "mecanismos de protección adecuados". Además, responsabiliza al Gobierno del PP de "no abrir residencias públicas" en más de una década en Galicia.

El documento, que sostiene que el alto nivel de contagios entre profesionales sanitarios evidencia también fallos en la protección y en la provisión de material necesario, hace un repaso por la situación de distintas áreas como la atención primaria y las urgencias y avisa de que si la sanidad gallega funciona es "gracias a los profesionales" y a pesar de una "gestión enlentecida, limitada y con poco diálogo".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad