Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

El CSIC obtiene ‘oro negro’ y encumbra la mina de coltán gallega

Investigadores del CSIC logran obtener, por primera vez en España, niobio y tántalo, elementos que forman el preciado coltán

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado obtener por primera vez en España niobio y tántalo, dos materiales conocidos como el "oro negro". Lo han hecho en la mina de estaño de Ourense que explota desde hace casi dos años Strategic Minerals.

Los dos elementos son fundamentales para fabricar teléfonos móviles, ya que forman el coltán a partir de la escoria generada por la obtención del estaño. El equipo del CSIC ha desarrollado un proceso para conseguir sintetizar estos dos elementos tras recuperar estaño de la mina de Penouta, en Ourense, y extraer la escoria resultante, dos de los metales más valorados por la industria tecnológica.

Una mina “única”

El CSIC destaca que se trata de los primeros compuestos de esas materias primas sintetizados en España en la “primera y única mina para su extracción de toda Europa”.

El investigador del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) Félix Antonio López, ha explicado que el coltán es el término coloquial para denominar la mezcla de niobio y tántalos y forma parte de los minerales que la Unión europea considera "estratégicos" por sus propiedades para fabricar la mayoría de los dispositivos electrónicos, desde smartphones a consolas de videojuegos.

Mina explotada por Rumasa

Strategic Minerals colabora en este proyecto, denominado Estannio, que busca, precisamente, diseñar procesos para aprovechar los residuos mineros de la mina de Penouta, ubicado en Viana do Bolo. La empresa Rumasa explotó este yacimiento hasta su cierre en 1982, lo que provocó una gran cantidad de residuos que contienen estos valiosos minerales.

"Desde que la empresa minera reanudó la actividad hace unos meses --explica Francisco Polonio, director de Strategic Minerals--, se están procesando las balsas y escombreras de la antigua mina y se está iniciando la explotación del yacimiento a cielo abierto, de donde se extraen estaño, tántalo y niobio, y adicionalmente cuarzo, feldespato y mica"", ha añadido.

Alta pureza

A partir de los minerales extraídos en la mina, un equipo de investigadores del CENIM ha desarrollado un proceso que permite obtener estaño de alta pureza y posteriormente, de la escoria resultante, compuestos de niobio y tántalo.

"El niobio y el tántalo son dos elementos con mucha afinidad química y su separación selectiva es complicada. Para ello, tenemos que separar primero el estaño y después aplicar un proceso laborioso para obtener sales comerciales tanto de niobio como de tántalo, y hacerlo además con rendimientos y purezas atractivas para su explotación comercial", ha explicado el investigador.

Pérdidas en su primer año

La compañía minera, con propiedad de Pacific Strategic Minerals y con sede en Madrid, declaró pérdidas por valor de 4,7 millones de euros en el año de su estreno (2018), en el que sus ingresos ascendieron a 1,67 millones de euros. Strategic Minerals tiene por delante 17 años para recuperar los 10 millones de euros que ha invertido en revivir esta antigua mina.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad