Sanitarios del Hospital Público de A Mariña en Burela, Lugo, hacen pruebas PCR

El Covid, disparado: quinto día con más de 100 casos nuevos en Galicia

Galicia suma 118 nuevos positivos en 24 horas y eleva a 1.400 el número de casos activos en la comunidad, que vuelve a niveles de mediados de mayo

El coronavirus continúa con su escalada en Galicia. Los últimos datos divugados este lunes por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade elevan a 1.400 el número de casos activos por Covid-19 en la comunidad.

De esta forma, Galicia ha sumado 139 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas (en las que se han producido 21 altas), en la que ya es su quinta jornada consecutiva con ascensos de triple dígito y que sitúa el número de positivos a niveles del pasado 16 de mayo, cuando la comunidad se encontraba en fase 1, si bien el dato no es estrictamente comparable ya que ahora sí hay una mayor detección de pacientes asintomáticos al elevarse la media de pruebas PCR diarias a casi 2.000.

A Coruña, área más afectada

La mayor parte de los nuevos casos (73) se corresponde al área de A Coruña, que pasa de 778 a 851 positivos por coronavirus, lo que representa el 60,7% del total de la comunidad. La segunda área sanitaria más afectada es la de Vigo, con 139 casos, seguida de Ourense (114), Lugo (110), Pontevedra (70), Santiago (63) y Ferrol (53).

El incremento en el número de contagios ha venido acompañado de un repunte en el número de hospitalizaciones. Los datos de la Consellería de Sanidade elevan de 48 a 57 el número de pacientes con Covid-19 que han sido ingresados en centros hospitalarios, a los que se suman otros dos nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) que elevan a cinco el número de pacientes que permanecen en estos espacios.

Los últimos datos divulgados por el Ejecutivo autonómico mantienen en 625 el número de personas fallecidas en la comunidad como consecuencia de la pandemia, mientras que las residencias, uno de los principales focos de riesgo durante la primera oleada del coronavirus, contabilizan un total de 12 casos activos por Covid-19, de las cuales ocho se corresponden a usuarios y otros cuatro a trabajadores de estos centros.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad