Rueda de prensa del comité clínico con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el centro

El Covid avanza en Galicia: estas son las comarcas en peor situación

Sanidade asegura que la incidencia se ha incrementado un 20% en cuatro días y muestra su preocupación por Santiago, Ferrol o Verín

La pandemia avanza en Galicia y prácticamente todas las áreas sanitarias muestran un incremento de los casos en la última semana. En la “foto global” que expuso este martes el conselleiro Julio García Comesaña la conclusión es que el coronavirus continúa expandiéndose con fuerza en determinadas zonas, mientras que Galicia resiste mejor que la mayoría de comunidades su impacto. La tasa acumulada a 7 días es de 137 casos por 100.000 habitantes, mientras que a 14 días se sitúa en 225 casos, la cuarta más baja entre las comunidades españolas.

Las hospitalizaciones también se incrementan de manera lenta, con 58 pacientes en UCI y 401 hospitalizados actualmente. Uno de los aspectos que más preocupa al conselleiro es el elevado porcentaje de pruebas PCR positivas, que en la última jornada ascendió al 9,35%. Este nivel es mucho más elevado que la media de la última semana, situada en el 7,67%. La Xunta tomó las últimas restricciones en todo el territorio, la prohibición de las reuniones de más de cinco personas, con un porcentaje de PCR positivas superior al 6%, pero que aún no alcanzaba el 7%.

Las comarcas que más preocupan

El empeoramiento de la situación general en la comunidad se resume en que en los últimos cuatro días la incidencia del coronavirus se elevó un 20%, según manifestó la directora xeral de Saúde Pública.

Carmen Durán Parrondo detalló la evolución de las comarcas que más preocupan al comité clínico, bien por la elevada incidencia del Covid-19 o bien porque hayan experimentado un incremento de casos importante en la última semana.

Comarca de Santiago. Ha incrementado la incidencia durante la última semana a 210 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y a 349,3 casos a 14 días. Los municipios más castigados son Ames, Teo y Santiago. Está muy por encima de la media de Galicia.

Comarca de Ferrol. Hay un “paulatino” incremento de los casos en las últimas tres semanas. La incidencia acumulada es de 94,5 casos a siete días y de 264,9 a 14 días, también por encima de la media gallega. Fene, Narón y Ferrol son los concellos que más preocupan.

Comarca de Pontevedra. También está por encima de la media de Galicia con una incidencia de 172,6 casos a siete días y de 264,5 en 14 días.

Comarca de Vigo. Aunque también se registra un incremento, la diferencia con la de Pontevedra es que los datos de incidencia están en la media de la comunidad. Son de 129 a siete días y de 211 a 14 días.

Comarca de Ourense. “Las medidas están surtiendo efecto y la incidencia está bajando”, aseguró Carmen Durán. El comité clínico concluye que es necesario mantener las restricciones ya que continúa mostrando una incidencia elevada, de 134,9 casos a siete días y de 291,7 a 14 días.

Comarca de O Carballiño. A diferencia de Ourense, las restricciones no han tenido tanto impacto, si bien se aprecia una “estabilización” de los casos, en palabras de la directora de Saúde Pública. En los últimos siete días se registraron 98 casos, frente a los 205 de los últimos 14 días, una ligerísima bajada.

Comarca de Verín. “No está respondiendo como habíamos pensado”, apuntó Carmen Durán, aunque hay “cierta estabilización” en el crecimiento de casos.

Comarca de Lugo. También hay un empeoramiento de la situación, especialmente en el concello de Lugo. La incidencia en la comarca se sitúa por encima de la media gallega, con 185 casos a siete días y 291 a 14 días.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad